Sugerencias
SEGUIREMOS ATENTOS SOBRE LAS INVESTIGACIONES EN TORNO AL FORADO EN EL JCP
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

En mi columna de hace unos días, publiqué una nota en torno al desfalco descubierto en el JCP, la misma que también apareció en la Revista Prismático de la semana pasada. Ya antes había solicitado un pronunciamiento de las autoridades de la Institución las mismas que, rompiendo su silencio, hicieron público un comunicado el 7 de junio, dando a conocer que se ha interpuesto una demanda penal ante el Departamento de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú contra Jorge Barreto Guinea, autor directo del forado descubierto en días pasados, y los que resulten responsables, comprometiéndose al mismo tiempo a informar oportunamente los resultados de las investigaciones. Se ha verificado en forma fehaciente, la existencia de irregularidades e indicios de comisión de delitos y faltas funcionales que obligan se adopten las acciones legales que la ley franquea.

FAVORITOS DE LA CÁTEDRA DE LOS NUEVE SENSACIONALES CLÁSICOS
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Barbon, Charpentier, Sensacionale, Sí que es Buena y Soda Stereo merecieron el amplio favoritismo de la cátedra en los respectivos clásicos donde están anotados dentro de la sensacional semana del Festival Hípico 2018 de este fin de semana. En las otras prueba clásicas la votación fue más reñida por las parejas opciones de las participantes en tanto que en las pruebas de los juveniles se observaron algunas sorpresas. En el tradicional clásico Jockey Club del Perú, Barbon recibió 20 votos del periodismo especializado en tanto que Kodiak Boy y Storm Rodrigo figuran con un solo pronósticos respectivamente.

JUAN PABLO MEDINA ALCANZÓ EL ANSIADO “DOCTORADO” CON THERA
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Juan Pablo Medina Echeandía logró ayer domingo su victoria número 51 en la silla de Thera, defensora de los colores del stud Chacarilla del Estanque, preparada por Alfonso Arias Rodríguez, alcanzando así el ansiado “doctorado” de su profesión. Al cruzar la meta fue muy aplaudido por los aficionados y especialmente por sus familiares a quienes dedicó su triunfo. Hace poco más de un año que Juan Pablo hizo su debut en carreras públicas en Monterrico integrando la promoción que llevó por nombre “Percy Gonzales Vigil” en recuerdo del propietario del stud Hobby y que estuvo conformada, además, por Erick Arévalo, Esvin Requejo, Jair Millares, Huber Bocanegra y Alexis Espinoza, todos ellos muy buenos látigos.

LA GENEROSA SANGRE DE ANCESTROS DE JUSTIFY SE ENCUENTRA EN EL PERÚ
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

En momentos que toda la efervescencia de nuestro pueblo está con el futbol peruano por su participación en un Mundial de Fútbol después de 36 años y que los medios informativos dedican grandes espacios, hay una extraordinaria noticia con respecto al turf nacional teniendo en cuenta la magnífica campaña de Justify, el reciente triple coronado de la hípica norteamericana, que llena de esperanzas e ilusiones a los criadores locales de caballos de carrera porque la generosa sangre de sus ancestros están aquí en el Perú. Como quisiéramos que el tema que voy a tratar en mi columna también tenga la misma repercusión en los diarios, emisoras radiales y los canales de televisión por tratarse de algo muy beneficioso para la hípica peruana.

MÁS DE 90 PRODUCTOS DE 2 AÑOS NO ESTÁN APTOS PARA DEBUTAR
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Es sabido que para que un producto pueda debutar en Monterrico tiene que ser aprobado en el examen en el partidor y estar debidamente inscritos en el Stud Book Peruano, es decir contar reglamentariamente con las firmas de los vendedores, de los compradores y haber cumplido sus propietarios con efectuar el pago respectivo de transferencia. Me ha llamado la atención la cantidad de productos de dos años que ya fueron aprobados en el partidor pero no están aptos para su debut por faltarle algunos de estos tres requisitos. En la última edición de la Revista Estudie su Polla se ha publicado una larga lista de 91 productos. De ellos, 46 presentan las tres faltas, es decir, faltan las firmas de los compradores y vendedores ni tampoco sus propietarios han cancelado el monto de la transferencia. En otros 23, falta la firma del comprador y el pago.

JUSTIFY UN FUERA DE SERIE ES TRIPLE CORONADO EN USA
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

La afición norteamericana no esperó mucho para celebrar jubilosamente la aparición de otro triple coronado en su historia hípica. Un fenomenal potro llamado Justify se encargó de igualar la hazaña conseguida hace apenas tres años atrás por American Pharoah y la de Seattle Slew que también la alcanzó en 1977 en forma invicta. Belmont vivió esta tarde una verdadera fiesta. Justify respondió como lo hacen los campeones venciendo de punta a punta en la 150° versión del Belmont Stakes (GI) con la impecable conducción del veterano jinete Mike Smith. Desde el tiempo de Affirmed pasaron largos años para la aparición de un triple coronado en la hípica norteamericana. Pero American Pharoah en 1915 y ahora en el 2018 Justify, ambos bajo la preparación de Bob Baffert que se convirtió en el segundo entrenador en ganar dos veces la Triple Corona.

ELBCHAUSSEE REAPARECERÁ EN EL TRADICIONAL CLÁSICO INDEPENDENCIA
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Es casi seguro que Elbchaussee reaparezca en Monterrico corriendo el tradicional clásico Independencia a fines del mes de julio, prueba que durante su campaña en la pista la ha disputado en tres oportunidades. En efecto, en el 2016 la ganó sobre Street Lolo en tanto que en las otros dos oportunidades arribó place de Kodiak Boy (2015) y de Mr. Ninja (2014). El clásico Independencia es una de las carreras más importantes del año como parte de la programación que elabora el Jockey Club del Perú con motivo de las Fiesta Patrias. El defensor de las sedas del stud Diego Enrique, de propiedad del capitán de nuestra Selección de Futbol Paolo Guerrero, sigue viento en popa su entrenamiento y cada vez está más cerca su carrera de reaparición. En su corral se muestran muy satisfechos por lo que viene mostrando hasta el momento tras su retorno del haras.

SIGUE EL SILENCIO EN TORNO AL FORADO EN EL JOCKEY
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Señor Presidente del Jockey Club del Perú. Señores integrantes de su Concejo Directivo. Con el mayor respeto les digo que el silencio que guardan en torno al forado descubierto no les favorece en nada y, por el contrario, da lugar a una serie de malas interpretaciones. Han pasado ya varios días de descubierto el delito y no hay ninguna explicación lo que motiva el desaliento de los socios, de los aficionados y en especial del público apostador. Este delito se destapó no por intervención de los directivos sino por denuncias que se hizo a través de las redes sociales, especialmente en Ruidos de Cascos, lo que motivó el despido del Jefe de Concesiones del Jockey apellido Barreto.

LA GRAN FIESTA VIVIDA EN HIPÓDROMO SALEM DIBO
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

La gran fiesta en el hipódromo Miguel Salem Dibo, Ecuador, de este domingo fue programada en honor del jinete brasileño Jorge Ricardo pero los látigos peruanos Víctor “Conejo” Diaz, Brandon Tapara y Gustavo Luque se “robaron el show” quitándole protagonismo al astro carioca, aunque los aficionados ecuatorianos tuvieron una extraordinaria jornada y aplaudieron a rabiar sus actuaciones.Diaz corrió como nunca y alcanzó un formidable cuádruple de victorias. Incluso en dos de ellas protagonizó emocionantes llegadas con Jorge Ricardo. Brandon Tapara también estuvo en una excelente tarde imponiéndose en dos pruebas y por su parte, Gustavo Luque, se lució triunfando en otra prueba. Es decir, los látigos peruanos alcanzaron a ganar en siete de las diez competencias que formaron parte del maravilloso espectáculo que se vivió en la tarde del domingo en el centro hípico ecuatoriano.Los triunfos de Víctor Díaz fueron en las sillas de Lorenzetti, Kindon Road, Ragazza y con Black Master en la prueba central que fue el clásico Nature´s Garden sobre los 1700 metros donde protagonizó un reñido final con Rindygo conducido por Jorge Ricardo.

SE REQUIERE PRONUNCIAMIENTO EN TORNO AL FORADO EN EL JCP
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

No comprendemos por qué el silencio de parte de las autoridades del JCP ante el grave forado puesto al descubierto hace unos días. Esperábamos ver un comunicado o un pronunciamiento al respecto, pero nada. Ni una sola línea ha aparecido en la página web de la institución. Tampoco en el portal de transparencia. Ni se dijo nada a través del Canal de TV. Y los socios nos preguntamos ¿Qué está ocurriendo?. ¿Por qué no se denuncia al responsable o responsables de este delito?.

DOS NOTICIAS QUE NOS ALEGRAN Y OTRAS DOS QUE NOS ENTRISTECEN
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Dos noticias que nos llenan de alegría y otras dos que nos entristece sobremanera hemos recibido en las última horas y que queremos comentarlas con mis gentiles lectores. La primera de ella está relacionada con el magnífico jugador de nuestra selección de futbol y excelente aficionado hípico propietario del stud Diego Enrique: Paolo Guerrero Gonzalez. Acaba de saberse que podrá estar presente en el Mundial de Rusia 2018, un sueño que siempre tuvo y que por un injusto castigo se le estuvo impidiendo. Resulta que Paolo presentó una solicitud urgente de suspensión de ejecución de la sanción ante el Tribunal Federal de Suiza con el objeto de poder participar en la próxima Copa del Mundo de FIFA en Rusia y el Tas no objetar la solicitud. Dicho Tribunal suspendió de manera “provisional” la sanción de 14 meses por dar positivo en un control antidoping y en consecuencia nuestro capitán ya no tiene problema para cumplir su ansiado anhelo. Una y otra vez el buen Paolo proclamó su inocencia. Sin embargo, recibió siempre el injusto castigo.

SNOWMAN EL CABALLO QUE COSTÓ 80 DÓLARES Y GANÓ MILLONES
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Estaba en mi cuarto, frente a mi computadora, terminando un trabajo encargado por la Asociación de Propietarios cuando mi hija Cecilia tocó la puerta y me dice: “Papi, no quieres ver un documental relacionado con caballos”. De inmediato dejé de escribir y salí de mi habitación para acomodarme en el sofá de la sala para ver la televisión. Y me quedé emocionado viendo lo que estaban dando, relacionado con la historia del caballo Snowman y Harry. Al comienzo un poco lenta, pero conforme pasaban los minutos se ponía más interesante. Al final gocé con la cinta aunque no estuvo relacionada con las carreras de caballos sino con la equitación. Linda historia y que pone de manifiesto lo inteligente y agradecidos que son estos animales cuando encuentran el cariño y el amor de los dueños.

LAS AGUJAS GEMELAS DE CHURCHILL ÍCONOS DE LAS CARRERAS DE CABALLOS
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Joseph Dominic Baldez contaba con 24 años de edad cuando era empleado de la firma de arquitectos D.X. Murphy & Brother. Esta le encargó que de una forma modesta y autodidacta diseñara la nueva tribuna principal del hipódromo de Churchill Downs y éste creó las Twin Spires (Agujas Gemelas), destinadas a convertirse en los iconos de las carreras de caballos que transformaron Churchill Downs en la más reconocible pista de carreras del mundo.

JOSIANE GULART GANÓ EL CAMPEONATO EN CRISTAL
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

No tuvo mayor fortuna nuestra compatriota Nieves Rocío Gavidia Hoyos en el Campeonato de Jockettas que se disputó esta tarde en el hipódromo de Cristal, Porto Alegre Brasil. Sin embargo pudo terminar en un cuarto puesto en la última carrera del campeonato llevando al ejemplar Espada Pedritense. De todas maneras para Gavidia fue una grata experiencia la vivida en su primera participación en un evento de esta naturaleza y quedó contenta con su rendimiento aunque lamentó no haber podido cumplir como esperaba.

JOHN MONTES Y UN PEDIDO ESPECIAL SOBRE SU PADRE
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Hace unas semanas recibí el siguiente mensaje: “Hola señor yo me llamo John Montes y leí un reporte de los jockey del Perú en los 60 y mi papá era Juvenal Montes pero yo nunca lo conocí. Me vine a vivir a los Estados Unidos a los 5 años y quisiera saber si usted se acuerda algo de él que me pueda contar como si era bien conocido como mi mamá me contó un poco de su historia. Gracias por todo. Ojalá, si tiene alguna foto, me la pueda pasar para enseñarla a mi mamá. Lo último que yo sé de él es que estaba en Japón”. Por supuesto que me comprometí a satisfacer su pedido. Hoy con mucho gusto lo hago en mi columna.

SE CONOCEN LAS MONTAS QUE TENDRÁ NIEVES GAVIDIA EN EL BRASIL
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Destacadas y simpáticas jockettas de Argentina, Chile, Brasil, Perú y Uruguay tendrá un duro desafío este sábado por demostrar quién es la mejor y ganar el Campeonato en la tradicional reunión hípica del Hipódromo do Cristal de Porto Alegre, organizado por el Jockey Club do Rio Grande do Sul. Todas ellas, además de ser magníficas competidoras actuando en sus medios en reñidas pruebas con los jinetes, deslumbran con su belleza y simpatía. Para nuestra representante Nieves Rocío Gavidia Hoyos será su primera experiencia en este tipo de competencias en el extranjero. Sin embargo ella se siente segura y preparada mental y sicológicamente para cumplir un decoroso papel en el Brasil, más aún con la experiencia adquirida a través de los años y sus logros alcanzados hasta convertirse en una profesional de excelentes condiciones. Le ha tocado por sorteo estar en las sillas de Justo Lorenzo, Dancing For Happy, Cara de Mau y Espada Pedritense en las cuatro pruebas que se han programado en esta oportunidad. Ella arribará a Porto Alegre el jueves y lo primero que hará es ir a conocer a estos ejemplares y conversar con los entrenadores para que le den una orientación de cómo correrlos, así como también poder observar algunos vídeos sobre sus actuaciones.

NIEVES ROCÍO GAVIDIA INVITADA PARA PARTICIPAR EN CAMPEONATO EN BRASIL
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

La simpática jocketta Rocío Nieves Gavidia Hoyos ha sido invitada para tomar parte en la ciudad de Porto Alegre en Brasil, del encuentro hípico internacional con ocasión de celebrarse el Ladies Day como parte del Campeonato de Jockettas organizado por el Jockey Club do Río Grande Do Sul. Se le presenta pues a la efectiva jocketta peruana la oportunidad de hacer conocer su gran talento actuando con connotadas rivales de otras nacionalidades que se darán cita en el hipódromo de Cristal, en Porto Alegre el próximo sábado 26 de mayo.

UN GRAN ESPECTÁCULO NOS ENTREGARON SMITH Y JUSTIFY
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Que maravilloso espectáculo nos regaló hoy el potrillo Justify que se mostró superior para hacerse de la victoria en el Preakness Stakes en el hipódromo de Pimlico sobre una pista totalmente barrosa y en medio de una densa neblina, donde pudo resistir el mano a mano que le impuso Good Magic como también la arremetida de Bravazo que casi lo pesca en los últimos metros. Su jinete Mick Smith se comportó a gran altura. Los últimos metros fueron verdaderamente espectaculares.

COMENZARON LAS CLASES EN ESCUELA DE JINETES DEL JCP
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Para un grupo de chiquillos se ha abierto las puertas de la esperanza al ingresar como aspirantes a aprendices a la Escuela de Jockey “Jorge Bernardini Yori”. En cambio, para otro que ya estaba aprobado y corriendo después de permanecer dos años en la misma, le acaban de retirar su patente por conducta incorrecta. No quiero hacerle ningún daño a este muchacho, pero el castigo debe servir de ejemplo para que otros no incurran en esos errores. He estado averiguando el motivo del castigo y con mucha pena me he enterado que ha sido por hurto de una bicicleta. En las investigaciones que se hizo, el muchacho negó en todo momento su mal proceder. Pero hubo un vídeo que lo delató y no le quedó otro camino al Concejo Directivo del Jockey Club del Perú que retirarle la patente considerando que estas actitudes no se pueden tolerar. He leído algunos comentarios en que se considera como muy drástica la medida, pero me parece que ha hecho muy bien el Directorio porque a la fruta podrida se debe eliminar de inmediato para que no contagie a las demás.

EN SUMAS GANADAS EDGAR PRADO FIGURA EN EL SEGUNDO LUGAR
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Con gran satisfacción publicamos lo que significa la campaña de Edgar Prado desde su debut en las pistas norteamericanas. Con su victoria número 7 mil ha alcanzado una cifra que solamente otros jinetes la tienen y se ubica como el segundo en sumas ganadas en todo el difícil medio norteamericano, detrás de Pat Day que marcha a la cabeza. En efecto, nuestro compatriota ha conseguido la fabulosa cifra de 266.838.109 dólares en premios para los propietarios que le confiaron sus montas en los grandes clásicos y pruebas condicionales, correspondiéndole a él un diez por ciento de ese total. Pat Day lleva ganados 297.914,839.

FOTOS QUE ME TRAJERON GRANDES RECUERDOS SOBRE MIS TRIUNFOS
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Mi hija Jésica, quien es arquitecta y actualmente desempeña un alto cargo en el Banco de Crédito del Perú, se acaba de comprar un pequeño pero hermoso departamento ubicado en La Calera del distrito de Surquillo. Hace unos días se mudó allí con su hija Fernandita, la cual les he contado que estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Su partida me dejó triste, pero al mismo tiempo muy feliz por el progreso de mi hija. En la mudanza encontró unas antiguas fotos que guardaba y que correspondía a algunos triunfos que alcancé con mis caballos defendiendo los colores del stud Ali Khan como también otros de los ejemplares de mi gran amigo Federico Roggero Barreda. Sabía que existían esas vistas pero no las encontraba por más que las buscaba por todos lados.

EL QUERIDO EDGAR PRADO LLEGÓ A LAS 7 MIL VICTORIAS
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

En estos momentos que todo el país está conmocionado por el castigo al jugador Paolo Guerrero que lo deja fuera del mundial de Rusia, el jinete peruano Edgar Prado nos acaba de dar una gran alegría al alcanzar su victoria número 7 mil en los estados Unidos, una cifra a la que solo unos cuantos han podido conseguir a lo largo de la historia. Gran noticia no sólo para la hípica peruana, sino para el país entero. Una vez más el turf peruano nos llena de gloria. Prado, el único jinete en obtener los Laureles Deportivos por parte del Estado Peruano, consiguió su victoria 7.000 en el Parx Racing, un hipódromo de Pensylvania, y que hace unas semanas había sido escenario del lamentable accidente que le costó la vida al jinete peruano José Luis Flores. Este martes, como si estuviera escrito, Edgar Prado le rindió un tribuno póstumo poniendo su sello de calidad con semejante logro.

Una Reina de Sudamérica llamada Flor de Loto
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Somos de los que opinan que Flor de Loto también merece un monumento al lado del que tiene en Monterrico el extraordinario Santorin, parecer compartido por miles de aficionados que tuvimos la suerte de ver en acción a la inolvidable hija de Fort Duke y Troika. Si bien es cierto que, generalmente, se premia a los ejemplares que fueron campeones en distancias de fondo, debemos convenir que esta postura no debe regir para Flor de Loto teniendo en cuenta su impresionante campaña que la llevaron a ser calificada como la mejor velocista en Sudamérica.

MUY EMOTIVO RESULTÓ EL CLÁSICO  ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS HÍPICOS
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Resultó muy agradable la reunión del sábado donde se celebró un aniversario más de la Asociación de Periodistas Hípicos del Perú. En el Palco Oficial del Hipódromo de Monterrico hubo buena atención y se contó con la asistencia del Presidente del Jockey Club del Perú, Jorge Luis Mujica y de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera del Perú, Roberto “Titín” Drago Maturo así como directores de ambas Instituciones. También estuvieron presentes distinguidos propietarios y criadores, además de colegas de los diferentes medios informativos y portales de las redes sociales.

EDGAR PRADO DESEA LLEGAR A LOS 7000 TRIUNFOS EN PIMLICO
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Edgar Prado desea llegar a su victoria número 7 mil en Pimlico durante la reunión donde se corre el Preakness Stakes. “Quiero darle algo a la gente de Maryland, para brindarles alegría” ha dicho en entrevista que concede en inglés a Mike Klingaman y publicada hoy en The Baltimore Sun. De llegar ha prometido arrodillarse para agradecer a Dios, a su familia y a todos los propietarios, entrenadores y a la afición en general por el permanente apoyo que ha recibido, pero como ha señalado no tiene en mente retirarse de la profesión cuando llegue su victoria 7 mil, faltándole únicamente tres triunfos para conseguirlo.

PROMOCIÓN DE APRENDICES QUE CUMPLE 50 AÑOS DE SU DEBUT
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Este viernes 11 de mayo se cumplen 50 años del debut de la promoción de aprendices “Juan Magot Roselló”, una de las más numerosas y efectivas que salió a correr en Monterrico, figurando entre sus integrantes Ricardo Quispe, Víctor Salvador, Franco Gallo, Marcial Jurado, Jorge Gómez, Ramón Heresi y Pedro Sánchez, entre otros. Por entonces no existía la Escuela de Jinetes “Jorge Bernardini Yori”. Ellos salían a correr presentados por los preparadores quienes se convertían en sus guías y protectores. Lógicamente rendían sus exámenes, previamente y tras cumplir faenas en los corrales, ante un Jurado integrado por los más experimentados preparadores como Luis Palma y Erasmo Quiñonez además de honorables funcionarios entre los que figuraban los señores Denegri, Del Solar, De la Borda y don Hernán Arteta.

POR NORMAS LEGALES EL CHICO MENÉNDEZ NO PUEDE FIRMAR
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

He leído en las redes sociales comentarios muy tomados a la ligera porque al muchacho Ángel José Israel Menéndez Linares, integrante de la última promoción de aprendices, se le ha impedido firmar montas después de haber sido aprobado como componente de la misma y a pesar de contar con un permiso firmado por sus padres. Muchos sindican a Teobaldo Vega como el autor de tal prohibición y hasta piden que se retire como director de la Escuela de Jockey “Jorge Bernardini Yori”, cargo que a mi criterio desempeña con mucha responsabilidad y conocimientos desde hace muchos años.

LA SANGRE DEL FAMOSO GIANT'S CAUSEWAY EN PERÚ
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

En días pasados, el mundo hípico lamentó el fallecimiento del imponente Giant’s Causeway, bellísimo alazán muy bueno en las pistas y mejor reproductor que se convirtió en excelente padre de muy buenos ganadores clásicos y de fantásticos sementales e importante abuelo materno. Murió a los 21 años de edad. Fue un hijo del famoso Storm Cat en Mariah´s Storm (Rahy) nacido a mediados de febrero de 1997 en Coolmore, Irlanda, en la yeguada de sus propietarios de siempre, Michael Tabor y John Magnier. Se le llamó "El Caballo de Hierro” (“The Iron Horse”) Fue primer producto de su excelente madre, la múltiple ganadora clásica de grado, de los 2 a los 4 años, Mariah’s Storm, comprado en el vientre cuando en millonaria operación de Coolmore adquirió a la yegua, preñada por Storm Cat, en los remates de Keeneland ofertando 2.6 millones de dólares. A pesar de su pronto nacimiento, Giant´s Causeway no fue un caballo especialmente precoz, pero tuvo una campaña verdaderamente impresionante en las pistas. Fue considerado el segundo mejor dos años en las Clasificaciones Internacionales ganando las tres carreras que disputó y a tres años fue nombrado Mejor Caballo de Europa.

YULL Y GUSTAVO SUEÑAN CON GRANDES SATISFACCIONES CON I HAVE A DREAM
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

El apabullante triunfo de la tordilla I Have a Dream la semana pasada hacen soñar con cosas mayores a sus propietarios que ya tuvieron satisfacciones clásicas en campañas anteriores con Antártico y El Gran Blanco, defensores de los simpáticos colores del stud El Primo. Yull Balarezo y su socio Gustavo Majluf son hípicos de toda la vida y no dejan de concurrir a Monterrico. Ambos se sientan en mesas ubicadas en el tercer piso de la Tribuna de Socios.

UNA MORENA DE ORO ECUATORIANA LLAMADA KITSY ICAZA MOLINA
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Hay una linda morenita de ojos vivaces y tierna mirada que está haciendo historia en la hípica del Ecuador. Tiene 20 años de edad y poco tiempo metida en las carreras, pero creció “entre las patas de los caballos” y quiere a esos animales como si fueran sus hermanos. Su nombre: Kitsy Icaza Molina. Es nieta de un cuidador de caballos, hija, sobrina y prima de jinetes, de ahí su gran amor por estos bellos ejemplares a los que considera como “la creación más perfecta”. Pedrige de lujo y cien por ciento hípica. Cuando nació, su padre ya estaba retirado como preparador, aunque sigue vinculado a la hípica como herrador de los caballos y es precisamente su instructor, su mejor fanático y también su mayor crítico.

SHIRLEY YANCAPALLO SE GANÓ LINDA CARRERA CON ACANTILADO
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

¡Qué bien está corriendo Shirley Yancapallo! Cada vez se le ve más cuajada. Más confiada. Y a pasos agigantados se acerca al "doctorado". Le faltan apenas 6 victorias para alcanzar el título profesional, aspiración que persiguen todos los aprendices. Hoy la vimos ganarse una gran carrera con Acantilado, el pupilo del Quaker State, repitiendo su victoria anterior. Lo corrió al milímetro, sin desentonar. Tomó la punta desde la partida perseguida por Brown Sugar y cuando desengaña al defensor del stud Ecos del Sol, le cae Prado del Sol que trae fuerza e inclusive da la impresión que ganaba, pero Shirley Yancapallo, pegadita a los palos, hace reaccionar a su cabalgadura para reclamar el triunfo, pegando con fuerza y remando, sin desacomodarse y terminar la prueba como una tablita. Lució enérgicos finales para poder vencer al conducido por Juan José Enríquez. Supo muy bien graduar las energías de su caballo para imponerse en una prueba sobre los 1900 metros.

CLÁSICOS DE MUCHA CALIDAD SE CORRIERON HOY EN MONTERRICO
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Lamentablemente por asuntos familiares no pude asistir esta tarde al hipódromo de Monterrico y me perdí dos extraordinarios clásicos. En el primero, el clásico “La Copa”, Barbón en su carrera de reaparición tras su tercer puesto en el Latino corrido en Maroñas, demostró claramente ser el mejor de la actual caballada y acabó con sus rivales en forma cómoda venciendo a Romeo que entró segundo a más de 9 cuerpos, en tanto que El Entrerriano – que también reaparecía - ocupó la tercera ubicación en la tradicional competencia corrida sobre los 2200 metros en la arena.

DANIEL BENAVIDES GANÓ ENCIMA DE UNA CEBRA
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Atento mañana al hipodromo de Lone Star Park, que corro la segunda carrera una carrera normal, pero también corro un camello (voy por la revancha ya que el año pasado llegué segundo porque me estorbaron) y debuto corriendo una cebra . Ya la carrera de avestruces no la corro por que la gané el año pasado” así nos escribía Daniel Benavides ayer. Hoy tenemos que comunicar que Daniel ganó la carrera montando a una cebra, lo que fue celebrado con mucha alegría. El amigo Marcos Sánchez ha tenido la gentileza de remitirnos la foto de Benavides tras su victoria en Lone Star Park, donde se programan este tipo de competencias como parte de los espectáculos para atraer a nuevos aficionados al hipódromo.

EL HIPÓDROMO DE SANTA BEATRIZ Y SU IMPORTANTE ROL EN LA AVIACIÓN
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

El hipódromo de Santa Beatriz no solo fue escenario de las maravillosas carreras de caballos que se programaron desde su inauguración el año 1903 hasta la inauguración del nuevo coso de San Felipe en diciembre de 1938, sino que también fue escenario de un importante rol en la historia de nuestra aviación. En efecto, fue aquí en los terrenos Santa Beatriz donde el 15 de enero de 1911 el joven aviador peruano Juan Bielovucic Cavalier instaló su campo de vuelo para realizar su hazaña de pilotear la pequeña nave bautizada como Voisin, hecho que pasó a formar parte de la historia ya que por primera vez un avión surcaba los cielos peruanos y era uno de los primeros países sudamericanos en tener este privilegio.

 LA EXTRAORDINARIA DEMOSTRACIÓN DE CALIDAD DE PERTINAZ Y GUIGNOL EN EL CLÁSICO LA COPA
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

En la Edición N° 552 del 9 de Julio de 1953, de la Revista Turf Peruano, cuyo Director era el recordado Adolfo Vásquez Pequeño, apareció en primera página una hermosa nota sobre lo que fue el clásico La Copa, información que seguramente traerán lindos recuerdos para quienes tuvieron la suerte de vivir esos momentos como también de admiración para los jóvenes hípicos que sabrán apreciar los magníficos caballos que se enfrentaron en esa oportunidad. Esa prueba es considerada como “el clásico símbolo” en la historia del inolvidable stud Quaker State en su época de oro, cuando al frente de la ecurie figuró el gran hípico que fue don Juan Magot Roserlló. Publicamos a continuación esta valiosa nota de hace nada menos que 65 años atrás. Una nota que vale la pena copiarla y mejor aún, deleitarse con su lectura.

EDGAR PRADO ESTUVO BRILLANTE GANANDO EL CHARLES TOWN CLASSIC
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

En soberbia conducción, el látigo jinete peruano Edgar Prado ganó el Charles Town Classic (GII) que se corrió esta tarde en el hipódromo Charles Town ubicado en West Virginia con un premio de 1 millón 200 mil dólares, según nos informa el amigo Marcos Pazos. Se impuso con Something Awesome derrotando por cabeza a War Story con Javier Castellano. Ubicado a mitad de grupo y por el lado exterior de la pista, Prado puso a su conducido a la expectativa de lo que ocurría entre los punteros. A falta de 700 metros movió al entrenado por José Corrales y se colocó tercero detrás de Afleet Willy y Diversify, adelantándose a la atropellada del que posteriormente seria el place de la carrera.

JUAN FLORES ETERNAMENTE AGRADECIDO POR LAS MUESTRAS DE CARIÑO PARA SU HIJO
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Juan Flores, el padre del llorado jinete peruano José Luis Flores, se muestra eternamente agradecido por las muestras de cariño que ha apreciado tanto aquí como en Estados Unidos para con su hijo lo que demuestra lo mucho que se le apreciaba como persona y profesional de la fusta. Esta tarde tuvo palabras de agradecimiento para el Jockey Club del Perú, la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera y la Asociación Mutualista de Profesionales del Turf que le entregaron hermosos trofeos de reconocimiento a su campaña profesional tanto en pistas de Monterrico como en las de los Estados Unidos. Tanto Carlos Allen, Director del JCP y Presidente de la Comisión de la Escuela de Jockey “Jorge Bernardini Yori” como Roberto Drago, Presidente de la APCCP y Juan José Enríquez, flamante nuevo Presidente de la Mutualista, tuvieron palabra emotivas para destacar lo que significó en la profesión el jinete peruano que se convirtió en un verdadero embajador de nuestro país en el extranjero.

UNA BROMA ABRIÓ LAS PUERTAS DE LA FAMA AL JINETE GORDON RICHARDS
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Uno de los jockeys más populares de Inglaterra en el siglo pasado fue, sin duda alguna, Gordon Richards. Sin embargo, una broma que le hicieron sus compañeros de trabajo, le abrieron las puertas de la fama, popularidad de la que gozó por muchos años. Una nota publicada en la Revista Argentina “El Jockey”, refiere que Richards, nacido en Shropshire, fue hijo de un trabajador de una mina de carbón y criador de ponys en su casa para dedicarlos al transporte de pasajeros. Fue precisamente en esta empresa familiar de su padre, donde aprendió a montar caballos desde tierna edad.

PABLO MORALES CONVIERTE UN SUEÑO EN REALIDAD
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Prometí publicar en castellano la interesante entrevista que hace Ben Baugh en US RACING sobre la exitosa carrera de Pablito Morales en Estados Unidos, la misma que me fuera compartida en mi Facebook por su orgullosa madre Gloria Morales. La verdad que es larguísima, mucho más larga de las que acostumbro a publicar, pero espero que sea del agrado de mis lectores. Pablo es hijo de mi gran amigo Pedro Morales y de Gloria Goycochea y pre lo tanto sobrino de Arturo y Mirtha. Ha tenido una sorprendente campaña desde que se inició en la profesión saliendo a correr en Arequipa y de ahí dar un salto gigante para llegar al difícil medio norteamericano. Cuatro veces ha sido líder en Presque Isle Downs en Erie, Pensilvania y se encuentra constantemente entre los mejores de Tampa Bay Downs, Oldsmar, en Florida. Ha ganado cerca de 1,500 carreras figurando varios clásicos de Grupo. Un viaje a Florida para visitar a su hermana que vivía en Miami, cuando tenía 11 años de edad, fue un momento decisivo que le permitió hacer realidad su sueño de ser jinete.

LA ACTRIZ MEXICANA MARÍA FÉLIX  Y SU RELACIÓN CON LOS CABALLOS
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

¿Quién de las personas que peinan canas no habrá visto o escuchado sobre la vida artística de la mexicana María Félix? Sus películas fueron muy taquilleras y obtuvieron una serie de premios. Pero estoy seguro que muy pocos conocen su historia como propietaria de caballos de carrera y su gran inclinación por las carreras. A lo largo de su vida estuvo fuertemente vinculada a los caballos e incluso fue conocida como “La Reina de los hipódromos”. Vestía de forma extravagante y con llamativas joyas. Los caballos de su stud tenían nombres mexicanos como: Zapata, Pancho Villa, Nonoalco, Doña Bárbara, Doña Diabla, María Bonita, Río Escondido, Chingo, Verga, etc.

ENTREVISTA DESDE JAPÓN A CARLOS HERNÁNDEZ EL ORGULLOSO PADRE
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Por la noche cuando estaba por terminar la nota que escribí para mi columna sobre el debut de la nueva promoción de aprendices egresada de la Escuela de Jockey "Jorge Bernardini Yori", observé que estaba conectado en su Facebook Carlos Hernández y aproveché para hablar con él. Lo primero que hizo fue agradecerme por los artículos que he sacado y los buenos conceptos que tengo sobre su hija. Igualmente agradeció a la Escuela y a sus profesores. Se le notaba lo orgulloso que estaba con su hija. Nos contó que todos los días habla con Stephanie. La aconseja. Le pregunta sobre lo que le dicen los preparadores para darle también recomendaciones. También cuántos caballos ha montado en las mañanas y le aconseja saludar hasta al perro, pues hay que ser educada en todo momento y hacerse respetar. Estar dispuesta a trabajar cualquier día y sin poner reparos. En fin, siempre habla con su hija.

EMOCIONADA CEREMONIA EN DEBUT DE NUEVOS APRENDICES
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

La reunión de esta tarde en Monterrico tuvo emotivos momentos, especialmente en el debut de la nueva promoción de aprendices que significó el recuerdo de una estrella de la fusta como lo fue el gran jinete peruano José Luis Flores Valdivia y la aparición de otra estrella hecha para brillar llamada Stephanie Hernández Uribe. El uno dejó su vida en las pistas. La otra, comienza a alumbrar el firmamento, llena de esperanzas y con mucha iluminación que le permite soñar con tener un brillo permanente. Momentos emotivos distintos para el padre del uno y la madre de la otra. Juan Flores, el padre del llorado jinete trágicamente fallecido tras una grave rodada en la pista, a pesar de su dolor quiso estar presente en la ceremonia del debut de la promoción que lleva el nombre de su hijo. Y vino especialmente de Estados Unidos para asistir esta tarde a Monterrico, acompañado de familiares. Y con palabras muy sentidas pidió a los nuevos aprendices dar todo su amor por la hípica como lo hizo siempre su adorado hijo desde que inició su carrera. Él también fue un destacado jinete que triunfó corriendo en San Felipe y en Monterrico, además de Panamá y centros hípicos de Estados Unidos.

“VOLVIÓ DE ENTRE LOS MUERTOS” PARA MONTAR Y GANAR OTRA CARRERA
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

El sueño de Declan Murphy era ser abogado pero terminó siendo jinete profesional y de los buenos consiguiendo ganar pruebas de importancia que lo convirtieron en el ídolo de todos. Sin embargo, el momento que cambió su vida llegó para siempre cuando tenía 28 años. Fue en 1994 en una reunión de vacaciones de mayo en Haydock Park. Murphy estaba en la cima de su carrera y llevaba al caballo Arcot que era el gran favorito en una prueba de obstáculos. Cuando estaba por pasar el último obstáculo, la pareja calculó mal y cayó. Mientras Murphy yacía inconsciente en el suelo, otro caballo con un casco golpeó su cabeza y destrozando su cráneo en 12 lugares. Fue una lesión tan grave que en unos días el Racing Post ejecutaría su obituario bajo el titular: "Declan Murphy muere en caída de horror", pero Murphy, veinte años después, “volvió de entre los muertos” para montar y ganar otra carrera. La conmovedora historia de este jinete ganó espacios especiales en los medios de difusión, especialmente de la BBC de Londres y se escribió un libro que fue un verdadero best seller. Él tenía unos cuatro años cuando se sentó por primera vez en un poni. En el lugar donde creció -una aldea en County Limerick, en Irlanda- los niños tenían acceso a los ponis con la misma facilidad que en otros lados, los pequeños tienen acceso a bicicletas. Así aprendió a montar a pelo pero se requería bastante coraje, pues cuando uno caía nadie venía a ayudarlo a volver a subir al caballo.

NUEVA PROMOCIÓN DE APRENDICES LISTA PARA EL DEBUT
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Asistiendo este mediodía a la entrega de los uniformes a los componentes de la nueva promoción de aprendices que hará su debut el sábado en la sexta carrera he podido observar dos cosas que me han dado mucha satisfacción. Por un lado, la amistad que reina en el grupo. Y, por otro lado, la confianza que se tienen todos para llegar a convertirse en destacados jinetes poniendo muy en alto la Escuela de Jockeys "Jorge Bernardini Yori" del Jockey Club del Perú. En este grupo no hay envidias ni mucho menos. Todos son como hermanos. Se quieren, se respetan y se apoyan entre ellos. Saben lo riesgosa que es la profesión que han escogido, como también conocen que para triunfar en ella se requiere de mucho trabajo, esfuerzo y honestidad. Estas tres cosas son básicamente lo que les llevarán a ser buenos profesionales de la fusta. Y esa es la promesa que se hicieron todos al recibir sus uniformes en una sencilla pero simpática reunión que se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera del Perú ubicada en Monterrico. Allí el profesor Teobaldo Vega los fue presentando uno a uno en tanto que los integrantes recibían con el total agradecimiento sus implementos confeccionados con la calidad de quien fuera años atrás destacado jinete Ramiro Talaverano, dedicado ahora a estos menesteres.

LA COLUMNA DE JOTA JOTA DOS DIRECTIVOS DEL JCP RENUNCIARON A SUS CARGOS
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Lo que ayer fue un rumor se confirmó esta mañana: la renuncia de dos integrantes del Consejo Directivo del Jockey Club del Perú. Esta crisis institucional se viene a agravar por cuanto ya desde hace algún tiempo también se habían alejados otros dos, sin que hayan sido reemplazados hasta ahora, por lo que la directiva ha quedado con cinco miembros. Juan Assereto y Marcelo Cansino presentaron su carta de renuncia al Comité Directivo de la institución a los cargos de Director Tesorero y Director. De esta forma la directiva ha quedado con solamente cinco integrantes: Jorge Mujica, Octavio Pedraza, Bernardo Álvarez Calderón, Carlos Allen y Jorge Luis Herrera. Ya anteriormente se habían alejado Carlos Raúl Alvarado Contreras, Luis Gonzales y Rodolfo Castellanos Salazar (quien había sido designada para reemplazare al renunciante Alvarado Contreras). Se supo que tanto Assereto como Cancino se habían retirado de la reunión de Directorio que se tiene todos los martes, por no estar de acuerdo con la restitución de 10 % de los rebajados premios en handicaps y condicionales, lo que fue aprobado en esta reunión. Recogiendo versiones de fuente bien informadas, se sabe a partir del 1° de mayo se restituirán los premios en un 10% en las carreras de productos y hándicap y se hará un estudio en forma conjunta entre el JCP y la Asociación de Propietarios para la recuperación de los otros 10 por ciento que se había quitado a los propietarios.

MUCHOS JINETES PERUANOS CORREN  CON TODO ÉXITO EN EL EXTRANJERO
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Ha pasado ya muchos años desde que Julio Pezúa abrió el camino para que el jinete peruano sea tomado en cuenta en el difícil medio norteamericano. Es verdad que antes de él ya había actuado con mucho éxito Javier Canessa en la década del 60, pero hasta ese momento el jinete peruano no era nada o uno más. Después de Pezúa la cosa fue diferente y al jinete peruano se le aceptó y el camino estuvo abierto desde entonces. Hay sin embargo quienes sostienen que incluso que antes que Canessa lo habían antecedido los peruanos Alerino Cáceres y Juan Palomino, pero por lo que hemos averiguado, Cáceres viajó no para actuar como jinete sino para cumplir otras actividades. Y lo mismo ocurrió con Palomino. Más bien nuestras investigaciones nos llevan a señalar que mucho antes, en los tiempos cuando se corría todavía en la pista de Chacra Colorada, había un caballo llamado By The Sea que era toda una sensación en esos momentos bajo la conducción del jinete Carlos D. Zavala quien, según una crónica que publicó nuestro buen amigo Federico Roggero Barreda, Jefe de la Página Hípica del diario “El Comercio” en el Suplemento Especial que salió en circulación con ocasión del Sesquicentenario de fundación del decano de la prensa nacional, éste llegó a viajar a los Estados Unidos con aquel caballo cumpliendo una exitosa campaña por lo que sería el primer látigo nacional en salir a correr al extranjero.

NIEVES ROCÍO GAVIDIA HOYOS ALCANZÓ EL “DOCTORADO”
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Reapareció al mes tras un accidente durante una mañana de aprontes en Monterrico. Solo corría un ejemplar en su retorno a las pistas. Le faltaba una sola carrera para convertirse en profesional. Y con Cherry Blossom se le presentó la gran oportunidad. La simpática Rocío Nieves Gavidia Hoyos logró su victoria número 51 el sábado 7 de abril, una fecha que no podrá olvidar jamás, ya que alcanzó con ese triunfo el ansiado "doctorado". Bien es cierto que Cherry Blossom, castaña hija de Minister´s Joy en Stage Set (Seeking the Best), egresada del haras Gina Santa Rosa, era la gran favorita pero las carreras siempre hay que correrlas para ganarlas. Y la cajamarquina no defraudó alcanzando una magnífica victoria, poniéndola rápidamente en buena posición y avanzando con fuerza en los tramos finales. Después de la victoria estaba feliz y más aun con las muestras de simpatías que le brindó la afición. Dedicó su doctorado a su familia, especialmente a su hermano quien la animó para iniciarse en la difícil profesión así como también al preparador Augusto Olivares por confiarle la monta.

RUFFIAN EXTRAORDINARIA  POTRANCA CON TRISTE FINAL
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Ruffian fue una de las más extraordinarias yeguas norteamericanas que, al igual que Barbaro, tuvo un trágico final que conmovió a toda la afición hípica mundial y que incluso su historia fue llevada a la cinematografía y se publicaron varios libros en torno a su admirable campaña. La afamada Revista Blood Horse la consideró como una de los mejores ejemplares del siglo XX. Sus criadores y propietarios fueron Stuart y Bárbara Janney. Nació el 17 de abril de 1972 en Claiborne Farm, Paris, Kentucky. Stuart había sido jinete de steeplechase ganando como amateur importantes pruebas de esta disciplina. Bárbar Janner era hija de uno de los más prestigiosos criadores de Estados Unidos.

DE LAS MEJORES HISTORIAS  QUE HE LEIDO
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Esta linda historia apareció hace algún tiempo en el Facebook del haras Cuatro Piedras, de Uruguay, y está relacionada con uno de los personajes que trabajaron en el cuidado de dos de los más grandes caballos de Estados Unidos: Secretariat y Stormy Jones. El primero, ganador de la triple corona y el otro vencedor de las dos primeras gemas pero que no pudo alcanzar la gloria cuando se lo impidió el peruano Edgar Prado en la silla de Birdstone y lo derrotó en los últimos metros. No aparece el nombre de la persona que la cuenta, pero es una historia tan increíble que parece mentira, aunque tiene muchísima riqueza de detalle. Es bastante larga pero la reproduzco para el deleite de los amigos del grupo. Aquí la nota: "Ya se, usted va a decir que puede saber este viejo, si apenas ve, habla lento y no tiene fuerza para hacer cabestrar un potrillo, pero hubo una época cuando supe hacerlo bien.

EL FAMOSO BUFFALO BILL Y LA CARRERA MÁS LARGA DEL MUNDO
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Cuántas veces los estimados lectores deben haber escuchado hablar, leído o visto películas sobre historias relacionadas con Buffalo Bill Cody, una leyenda del viejo oeste americano. Este fue un soldado del Ejército Americano donde se desempeñó como explorador entre 1868 y 1872, llegando incluso a ser condecorado con la Medalla de Honor. Muchas de sus historias fueron llevadas a la cinematografía y en el papel principal actuaron los más famosos actores como Paul Newman y Gary Cooper, entre otros. Pues bien, este mismo personaje, de carne y hueso, fue el responsable principal para la programación de lo que se llamó “La Carrera de Caballos Más Larga de la Historia” en 1893, haciendo realidad algo que inicialmente parecía una broma. Esta competencia tuvo un recorrido de mil millas (1,609 kilómetros) a campo traviesa.

ALLEN JERKENS, EL DESTRONADOR DE LEGENDARIOS CABALLOS
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

En el hospital Aventura, ubicado en el sur de La Florida, falleció uno de los más grandes preparadores de caballos del mundo que se convirtió en una “piedra en el zapato” para los más grandes campeones e históricos de la hípica como Secretariat, Kelso, Forego, Buckspasser y Riva Ridge a quienes logró vencer con apenas un puñado de caballos mediocres que tenía bajo su cuidado. Su nombre: Allen Jerkens. En más de 70 años de trayectoria profesional se mantuvo como el entrenador más respetado y admirado por quienes hoy por hoy son líderes del deporte. Tenía una capacidad admirable para convertir a caballos "indigentes" en millonarios. Él los convertía en estrellas y muchos de sus créditos fueron caballos comunes sin tener el pedrigree de los campeones. Muchos lo llamaron "asesino de gigantes", cosa que no le gustaba pero la lista de gigantes que fulminó en carrera es prácticamente una enumeración de todos los ejemplares importantes de las carreras de purasangres. Él prefería que lo llamaran El Jefe o simplemente que lo reconozcan como un entrenador amante de los purasangres.

Ambrosio Malnatti, el Preparador de campeones y su especial recomendación
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Todas las mañanas, cuando el experimentado entrenador Ambrosio Malnatti mandaba por su desayuno, solía siempre hacer una recomendación especial para el encargado de su preparación: “Díganle que es para mí”. Esta frase se hizo famosa en el viejo hipódromo de San Felipe, especialmente entre los que atendían los kioskos de expendio de comida y bebidas. Y es que a Malnatti no se le mandaba un desayuno cualquiera. A él se le enviaban dos panes franceses con queso fresco y media botella de pisco que consumía, poco a poco, en el transcurso de la mañana mientras veía a sus caballos. Todos los días era lo mismo. A cuanta persona comisionaba traer su desayuno, le hacía la misma advertencia, es decir, no olvidarse de decir que "era para él". A fines de la década del 40, mi hermano mayor, llamado Felipe como mi padre, comenzó a realizar faenas de vareador, junto con mi primo Edgard Enrique Paz Rivas en el corral de Malnatti. Ambos llegaron ilusionados por los éxitos de su gran amigo Floro Guerra, deseando también ingresar a la Escuela de Jockeys que por entonces dirigía Isaías Gonzales, quien se había retirado como jinete después de exitosas 30 temporadas. Floro Guerra fue integrante de la primera promoción que salió de la Escuela en 1944 al lado de Pablo Graña, Rodolfo Pastor y Felipe Fonseca, entre otros. Sus triunfos fueron constantes y eso entusiasmó a mis parientes para seguir sus pasos. Más de dos años estuvieron paseando, cuidando y aseando a los caballos pero el peso y la talla jugaron en contra de sus deseos.

TITANIC, CRAGANOUR Y TRAVIESO UNA HISTORIA PARA DESTACAR (Parte 2)
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Continuamos con la segunda parte de esta gran nota escrita por Jota Jota Esquerre. La primera parte la puedes leer aquí. Continuamos con la segunda parte de esta gran nota escrita por Jota Jota Esquerre. La primera parte la puedes leer aquí. El desarrollo del Derby de Epsom disputado el año de 1913 El desarrollo del Derby de Epsom disputado el año de 1913 Perdóneme don Jota, como es eso que finalmente. Y dónde queda Travieso el ganador del Derby del 31 en Santa Beatriz. Discúlpeme mi amigo. Usé el término finalmente por decir que la historia de los hermanos Ismay, el mayor Loder y el Derby de Epsom del año 1913 se había terminado. Ahora, claro está, falta la parte de Travieso y que se relaciona con nuestra hípica. Ahora si viene la parte de Travieso y su Derby ganado en año de 1931. Déjeme decirle primero que después del distanciamiento de Craganour en el Derby de Epsom, Bowyer Ismay quedó totalmente abatido. Su gran sueño se había desvanecido y decidió vender a su crack con la única condición de que quien lo compre no lo hiciera correr más y solo lo dedicara a la reproducción. Bajo esas condiciones lo adquirió el turfman argentino Miguel Alfredo Martínez de Hoz que acababa de fundar el haras Chapadmalal. Este en su juventud había pasado varios años en Europa realizando estudios en Inglaterra, Francia y Alemania. Se propuso implantar en su país los sistemas y métodos más avanzados respecto a la crianza del pura sangre de carrera que había observado en el viejo mundo. Al igual que su hermano, Eduardo, había heredado de su padre grandes extensiones de terreno. Entonces decide fundar su haras sobre las 12,500 hectáreas que le correspondió como herencia. Su hermano, en cambio, forma lo que llamó Estancia Santa Isabel con una extensión de 13 mil hectáreas. Chapadmalal se convirtió en poco tiempo en uno de los más famosos criaderos en Argentina gracias a la afición y entusiasmo de su propietario que no escatimaba ningún esfuerzo por contar con los mejores padrillos y yeguas de cría. De ahí salieron verdaderos campeones que supieron ganar en pistas argentinas y europeas, especialmente en Inglaterra.

LA NORTEAMERICANA ZURDA APENAS COSTÓ MIL DÓLARES EN KENTUCKY
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Cuando el buen "Tulo" Morales me comentó lo que se había pagado por la potranca Zurda en uno de los remates de Kentucky, Estados Unidos, pensé que me estaba vacilando, que era una broma. “No firme Jota, apenas costó mil dólares, así como oyes, mil dólares y mira lo productiva que nos ha resultado” me dijo mientras celebraba en su mesa del segundo piso de la Tribuna de Socios, al lado de su esposa Mirtha y amistades, el buen triunfo de la potranca del Doña Licha en el clásico Ernesto Ayulo Pardo (L), corrido esta tarde en Monterrico sobre 2,000 metros en la pista de césped, una prueba que recuerda la memoria de quien fuera el tercer Presidente del Jockey Club del Perú y guiara los destinos de la Institución de 1952 a 1954 y de 1963 a 1965 y gestor principal de la compra del terreno del actual Hipódromo de Monterrico, además de la compra del nuevo Totalizador Eléctrico. Tras recibir múltiples felicitaciones por la gran victoria alcanzada por la castaña norteamericana, Arturo Morales nos contó que cuando salió a remate la hija de Cape Blanco en A. J´s Gal (Monashee Mountain) en Kentucky casi no había postores por cuanto era hora del almuerzo. “Te gusta esta pieza” le preguntaron a Tulo y respondió afirmativamente a pesar de que se le notaba bastante pequeña y de poco peso. Si es así, entonces cómprala, le dijeron. Entonces “Tulo” encargó a Dante Zanelli Jr. que ofreciera mil dólares por la pieza que estaba por rematarse. Y en ese precio se subastó. Cosas de la hípica, naturalmente. Hay muchas veces que los que menos cuestan resultan siendo muy buenas adquisiciones. Se adquirió a la castaña en un precio ganga y ha resultado muy útil para sus colores a tal punto que ya lleva dos victorias, dos place y dos cuartos lugares en apenas nueve presentaciones en Monterrico.

TITANIC, CRAGANOUR Y TRAVIESO UNA HISTORIA PARA DESTACAR (Parte 1)
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

En esta oportunidad, voy a dedicar mi columna para tratar en torno a una impresionante historia que estoy seguro será del agrado de todos quienes me leen. Está relacionada con el hundimiento del lujoso trasatlántico Titanic y los caballos Craganour y Travieso. Es demasiada larga, pero no valdría la pena presentarla en una apretada síntesis porque perdería su valor. Me ha costado varios días de investigación conseguir los datos y material fotográfico con el que ilustro las notas. He consultado varias obras y periódicos de la época para poder escribirla, usando un estilo muy propio mío donde me hago preguntas y yo mismo me respondo, tal como solía hacerlo cuando escribía, años atrás, mi columna “Son Rumores”, en la página hípica del diario “El Comercio” y que los antiguos aficionados que peinan canas deben recordar. Algunos pensaban que Federico Roggero Barreda, mi gran amigo y mejor periodista, era quien la escribía poniendo solo mi nombre. Pero estaban equivocados, pues tuve desde muy joven una gran vocación por el periodismo y la gran suerte de ingresar a trabajar en un diario de la calidad de “El Comercio”, donde me nutrí de las enseñanzas de extraordinarios maestros que laboraban en ese medio, comenzando por los doctores Luis, Oscar, Francisco, Alejandro y Aurelio Miró Quesada y los doctores Clodoaldo López Merino, Jaime López Raygada, Raúl Bueno y Tizón, Hermán Buse de la Guerra, Alfonso Baella Tuesta, Oscar Guzmán Marquina, Gilberto Escudero Oyarce y Raúl Morales Crosby, aparte de los magníficos periodistas que trabajaban en la Redacción. Reconozco que Federico Roggero fue para mí un magnífico guía y me enseñó mucho de la parte hípica, como también a querer a los caballos de carrera y las carreras de caballos, una afición que heredé de mi padre. Pero mi trabajo en “El Comercio” no sólo se limitó a colaborar en la Página Hípica sino que alcancé cargos importantes, ascendiendo poco a poco tras mis estudios en la Escuela Superior de Periodismo “Jaime Bausate y Mesa” – hoy convertida en Universidad – donde tuve también calificados maestros.

¿MARADONA, MESSI, NEYMAR Y  EL GRAN PELÉ EN LIMA?
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Se podrían imaginar ver en acción en Lima a Maradona, Messi, Neymar y El Gran Pelé. Y esto se podría dar en las próximas semanas actuando juntos para el aplauso. Claro que no se trata, por supuesto, de las estrellas del futbol argentino y brasileño, sino de potrillos de 2 años que han sido bautizados con esos nombres para defender la casaquilla de los stud Manning, los tres primeros, y del Junior, el otro. Willyto Saba al parecer es hincha de los reyes del balompié de Argentina y Brasil por lo que les ha colocado esos nombres a tres de sus potrillos con los que tiene esperanzas de hacer buena campaña en la presente temporada, especialmente con los descendientes del que fuera su crack Cristiano cuya primera descendencia sale a correr a partir de este año. Maradona es un potro castaño por Cristiano y Gleda (Aljabr) nacido el 17 de agosto del 2015 en el haras El Catorce. Messi también es hijo de Cristiano en She´s So Sly, egresado igualmente de las praderas de Claudio Pizarro. Y Neymar, es un descendiente de Timely Advice en Empress Caterina figurando el propietario del stud Cateluca como su criador libre.

KEATON Y KOMETA DOS PRODUCTOS QUE HACEN SOÑAR A LA “DUPLA DE ORO”
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

La “Dupla de Oro” Freddy Nossar – Jorge Salas tiene cómo soñar en las próximas pruebas selectivas de la presente generación con su potrillada, defensores de los clásicos colores del stud Myrna. Ayer le tocó el turno al tordillo Keaton en el clásico Carlos II Watson y Eduardo F.G. Watson. Y hoy Kometa volvió a demostrar su clases para mantenerse invicta en el clásico Enrique D. Barreda y Ricardo Barreda Laos. Lo destacable que ambos productos tordillos son descendientes del padrillo Meal Penalty, nacidos y criados en el pequeño pero muy acreditado hars Myrna, de propiedad también de Freddy Nossar. Nos gustó más el desenvolvimiento de Keaton por la forma como se impuso y la marca que registró. Pero Kometa también demostró su calidad para mantenerse invicta en sus dos únicas presentaciones. Por el momento, son los líderes de la actual generación. Kometa derrotó por cerca de 4 cuerpos a Chester Pegasus (Pegasus Wind) que se hizo presente con gran fuerza en los metros finales. Tercera más alejada terminó Rumbera (Brancusi) y cuarta Artimaña (Minister´s Joy). Fue precisamente Artimaña la que salió a correr en punta teniendo a su lado a Que Será, pero de inmediato descontó abierta Kometa que pasó a comandar las acciones y no paró hasta la meta, alcanzando una cómoda victoria. Kometa es una tordilla de 2 años, por Mel Penalty y Baleriana (Keseff), nacida en el Haras Myrna cuyos colores defiende. Marcó 1.12”74 para los 1200 metros del recorrido, tiempo inferior al impuesto por Keaton. Jorge Salas se mostró muy contento con la actuación de Kometa, más aun siendo una hija de Baleriana que tantas satisfacciones les brindó en temporadas pasadas con los clásicos colores rojo y blanco del Myrna.

¿CUÁNTAS SEMANAS LE DARÁN A EDWARD TOLENTINO?
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

No solemos criticar a ningún jinete con el objetivo de lapidarlo. Pero no podemos quedarnos callados ante la actuación de Edward Tolentino en la silla de la alazana Unaccounted Utopía en la tercera carrera de la reunión de esta tarde en Monterrico, una prueba corrida sobre los 1600 metros en la pista de grama. No creemos que haya “jalado” a la yegua, pero sí que pecó de un exceso de confianza y regaló el triunfo. Este tipo de acciones perjudica el espectáculo y ahuyenta al apostador. No se puede jugar con el dinero del público apostador. Tolentino trajo quinta a Unaccounted Utopía hasta poco después de entrar al derecho. Luego domina con facilidad y se va separando de sus rivales sacando inclusive varios cuerpos a su favor. Luego se limitó solo a remar, seguramente porque pensaba que tenía la carrera ganada. Sin embargo, Trinity surgió con gran fuerza y cuando Tolentino se da cuenta y le baja un par de guascazos a su conducida, ya era demasiado tarde y termina ocupando el place, ante la rechifla del público.

NUEVA PROMOCIÓN LLEVARÁ NOMBRE DE JOSÉ LUIS FLORES
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

La nueva promoción de aprendices egresada de la Escuela de Jockeys “Jorge Bernardini Yori” del Hipódromo de Monterrico, se llamará José Luis Flores en memoria del exitoso látigo peruano fallecido recientemente tras una grave rodada en Parx Racing.. La noticia del fallecimiento de Flores fue recibida con mucha tristeza en el mundo hípico. Este domingo, el Jockey Club del Perú ha programado un homenaje especial en su memoria. También se guardó un minuto de silencio en el hipódromo de Gulfstream Park, Florida. En Tampa y en Penn National también le rindieron homenajes. Sus colegas en el llamado recinto de ganadores, consternados, silentes, con el rostro dirigido al piso expresaron el dolor que por ausente. José Luis Flores murió haciendo lo que más amaba. La Asociación de Caballos Pura Sangre de Pensilvania está programando una colecta ayudar a su familia y el PTHA le rendirá un homenaje en el banquete de los premios de los jinetes el 28 de marzo en las celebraciones en Bensalem, Pennsylvania.

LA TAREA DEL JINETE SEGÚN EL ESPAÑOL FERNANDO SAVATER
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Estuve el otro día, releyendo no sé por cuanta vez, la maravillosa obra del filósofo y escritor español Fernando Savater, titulada “El Juego de los Caballos”. Allí hay un artículo interesante titulado la “Tarea del Jinete”. Y el escritor señala que “consiste, fundamentalmente, en no perder cuando monta el mejor caballo”. Trae a colación lo que solía decir, en este sentido, el gran jinete Leste Piggott: “Buen jinete es el que gana cuando monta el mejor caballo”. Pero no siempre el buen jinete monta y gana con el mejor caballo. Muchas veces, alcanza la victoria con ejemplares inferiores al lote al que enfrenta. La carrera es un juego lleno de complejidades, de riesgos, de azares, de posibilidades de error: no elegir la posición correcta al tomar la última curva o equivocarse en diez metros – lo que recorre un caballo en menos de un segundo – al aplicar la punta de velocidad, pueden hacer perder la carrera mejor ganada en teoría.

EDGAR PRADO A DIEZ CARRERAS DE LOGRAR LAS 7 MIL VICTORIAS
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Esta vez nuestro amigo Marcos Pazos nos escribe a nuestro correo para darnos una buena noticia con respecto al jinete peruano Edgar Prado Julca. Nos informa que con su victoria de hoy conduciendo a Straight Tequila en Gulfstream Park, quedó a solo 10 conquistas para alcanzar las 7,000 carreras ganadas, lo cual constituye una hazaña que lo emerge en la línea de los m{as grandes profesionales de todos los tiempos. Prado llevo de manera brillante a la entrenada por Thomas Albertrani para marcar un punta a punta inapelable en la grama tras 5 furlones (1,000 metros) de recorrido. Fue la primera competencia del carnet y para los apostadores la yegua pagó en la proporción de 7 x 1. De momento, el látigo nacional se sitúa en el octavo lugar de la estadística general de los Estados Unidos. Lo anteceden Russel Baze, Laffit Pincay Jr, William Shomeaker, Pat Day, David Gall, Chris McCarron y Angel Cordero Jr. Sin embargo, cabe señalar que todos los nombrados ya están fuera de actividad, por lo que Prado podría continuar escalando posiciones.

ME ALEGRA HABERME EQUIVOCADO CON LA NOTA DE JOSÉ LUIS FLORES
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Les juro que me alegra el haberme equivocado con la nota que di sobre José Luis Flores, el jinete que más dinero ha ganado (de todos los tiempos) en Parx Racing y el antiguo Philadelphia Park. Maldije la hora en que me llevé de la nota procedente de una fuente de México. Me arrepiento de haberla publicado con todo apresuramiento y más con las aclaraciones que se me hacía y que decían que aún estaba con vida. Les repito que me siento contento de haberme equivocado, así mi prestigio profesional hayan caído por los suelos. Anoche al enterarme de la noticia sobre la grave rodada del jinete peruano estuve hasta las dos de la madrugada tratando de obtener información sobre su estado. La cosa era muy confusa. Difícil encontrar respuesta a esas horas y menos de un lugar tan distante y tan difícil de contactar. En las redes sociales muchos daban su fallecimiento. Otros decían que permanecía con vida luchando titánicamente por ganarle la carrera a la muerte. Pero la noticia procedente de una fuente de México me hizo que de por cierto su fallecimiento. En estos momentos son cerca de las 5 de la tarde del día martes 20 de marzo y las últimas noticias que me han llegado es que José Luis Flores permanece hospitalizado y en estado de coma con un sombrío pronóstico, tras sufrir lesiones traumáticas de cabeza y columna como consecuencia de la seria rodada en Pennsylvania.

JINETE PERUANO JOSÉ LUIS FLORES FALLECIÓ TRAS APARATOSA RODADA
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

No lo puedo creer. José Luis Flores el jinete peruano exitoso en los diferentes centros hípicos de Estados Unidos falleció tras una grave rodada en el Parx Racing. José Luis Flores desde el lunes se encontraba internado en el Hospital Aria Jefferson Torresdale en Filadelfia en estado de coma, luego de sufrir un derrame durante la novena carrera en el Parx Racing. Según una nota del Daily Racing Form, que edita Jim Dumleavy, el jinete peruano, ganador de 4,650 carreras, sufrió el serio accidente al rodar en la novena carrera conduciendo a la yegua Love Rules cuando se batía en duelo por la delantera. Al promediar el recorrido de la carrera programada sobre los 6 furlones (1200 metros) su conducida se rompió y cayó sobre la pista de arena. The Pooch, un ejemplar que venía detrás de ellos cayó sobre Love Rules y podría haber golpeado a Flores. Un tercer caballo (Easy River) arrojó a su jinete evitando a los dos caballos caídos. Hasta las 9 de la noche Flores no había recuperado la conciencia y según señaló su agente David Yannuzzi, el jockey tuvo que ser revivido por el personal de la sala de emergencia después de que su corazón se detuviera. A las pocas horas se conoció su deceso. Una noticia que realmente nos apena tremendamente y le hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares.

EN 1942 HUBO UN PROYECTO PARA  CONTRUIR UN HIPÓDROMO EN ANCÓN
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Revisando el otro día una de las ediciones de la antigua Revista Turf Peruano, edición N° 27 del 14 de Noviembre de 1942 que por entonces dirigía el recordado Jorge Young Bazo, encontré una nota que me sorprendió sobremanera, como estoy seguro que también será toda una novedad para los gentiles lectores. ¿Sabían mis amigos que por esos años se hablaba de un proyecto para construir un hipódromo en la zona de Ancón?. Así como lo leen. Ahí está la nota en aquella edición de Turf Peruano como parte de una entrevista que se le hace al señor Abelardo Noriega del Valle, entusiasta hípico co-propietario del prestigioso stud Leonard y por entonces Alcalde de Ancón. La idea nació de una conversación con el señor Benavides Canseco. “Soy un convencido de que no habría grandes dificultados que vencer para llevarlo a la práctica y, antes bien, su realización vendría a llenar una necesidad de nuestra hípica, necesidad que pronto se hará aguda. Me refiero al creciente número de nuestra caballada. No ignora usted la circunstancia de que la caballada que actúa en San Felipe se está incrementando cada día más. Al buen número de caballos existente se une la producción nacional de más de 60 elementos, y las importaciones de productos pasan de 30, con lo que tendría un incremento de un 33 por ciento. En esas condiciones resulta estrecho el marco de las 9 carreras dominicales, ya que es imposible de dar mayor número y por consiguiente es lógico suponer que parte de esa caballada va a quedar sin programa” dice el entrevistado. Luego añade: “Llegaremos al caso en que sea necesario abrir una válvula de escape, sea aumentando el número de carreras, que tendrían que realizarse en la mañana, o realizar temporadas veraniegas. De estas soluciones, no cabe duda que la última es la más factible; pero como las necesidades de conservación de la pista de césped exige un descanso en la temporada, va a ser necesario tener otro escenario para la continuación de la temporada en el verano, ya sea en Ancón o en algún otro lugar”. Se refiere en otro momento a las ventajas que ofrece el hermoso balneario norteño. En primer lugar, hay terreno en abundancia, bien sea el escogido con gran pupila por el señor Benavides, u otro semejante, sin que sea difícil obtener la ayuda del Consejo en un asunto tan importante para el porvenir de Ancón. La facilidad del transporte por ferrocarril, pues la empresa no vacilaría en poner, si fuera necesario, trenes o vagones en mayor número ya que se trata de su negocio.

RAFAEL BEJARANO SUFRIÓ FRACTURA DE MUÑECA EN SANTA ANITA
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Nuevamente el amigo Marcos Pazos se contacta con nosotros a través de mi Facebook y, una vez más, nos da una desafortunada noticia para la hípica peruana que con mucha pena la transmito a mis lectores. El renombrado látigo peruano Rafael Bejarano también fue víctima del infortunio tras sufrir una rodada cuando se disputaba la última carrera de ayer en Santa Anita Park. Como consecuencia de la caída, el jinete arequipeño -quien acusaba severo dolor- fue diagnosticado con la fractura de su muñeca izquierda y se estima que estará de para por aproximadamente un mes, según indican los reportes médicos. "Probablemente Rafael cayó sobre su propio brazo y ello le produjo una rotura en el radio", dijo su agente Tora Yamaguchi al Daily Racing Form. Bejarano se presentó para conducir a la 3 años Boom Boom Bango luego de un inesperado cambio de monta (el jockey Drayden Van Dike no estaba apto) y tras una partida deficiente de su conducida, la puso rápidamente en carrera pero tras recorrer los primeros 300 metros la entrenada por Mike Puype se rompió las dos patas delanteras y ambos fueron a parar a la arena de la pista californiana. Al momento del accidente, el jockey nacional llevaba 29 victorias en el presente meeting, ubicándose entre los diez primeros de la estadística por sumas ganadas.

ROCÍO NIEVES GAVIDIA A UNA CARRERA DE SER PROFESIONAL
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

La simpática jocketta Nieves Rocío Gavidia Hoyos ha quedado a un paso de llegar a convertirse en profesional. Está a solo una carrera y por la forma como viene corriendo no deberá sorprender que la obtenga esta semana para pasar a formar parte del selecto grupo de jinetes que actúan en el hipódromo de Monterrico. Hoy se ganó una buena carrera en la silla de Radovan de punta a punta en la novena del carnet en los 1600 metros en la grama, repitiendo el libreto anterior de mediados de febrero, aunque esa vez fue en la arena. Sabiendo lo ligero que era el hijo de Riviera Cocktail, salió decididamente a tomar la punta, graduándolo a la perfección, para finalmente controlar sin ningún problema la carga de Tequila Blue que quedó a tres cuerpos. De esa forma, defendió el favoritismo para felicidad de los allegados al stud Lusitano que entrena Leoncio Chuan.

¿SE ES PROPIETARIO DE CABALLOS DE CARRERA POR HOBBY O POR GANAR DINERO?
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

¿Se es propietario de caballos de carrera por hobby o por ganar dinero? La respuesta es obvia, sólo la afición de los propietarios permite que el espectáculo continúe, pues es realmente difícil que se gane dinero con los caballos de carrera. La inversión no se recupera, pero se puede afirmar que no tiene precio alguno la emoción que se siente al ver cruzar victorioso la meta a su caballo en una prueba clásica, en una condicional o incluso en un simple hándicap. Hay propietarios que adquieren muchos potrillos de los haras nacionales y del extranjero para verlos correr en Monterrico con la ilusión de contar con el campeón. Hacen grandes inversiones todos los años. También hay propietarios con menos recursos que aparecen constantemente en nuestra hípica. En los programas de carrera encontramos permanentemente ejemplares que corren con colores nuevos o con divisas antiguas con muchos años de permanencia en nuestro medio. Sin embargo, se puede sostener con toda seguridad que ninguno de ellos ganó fortuna alguna con sus caballos. Han sido contadísimos los casos en los que un propietario haya hecho un buen negocio ganando las carreras más importantes del Calendario Clásico Peruano o que hayan tenido la fortuna de contar con un crack y luego venderlo al extranjero. El propietario compra con la esperanza de tener un crack y verlo correr y ganar luciendo sus casaquillas. Se emociona con cada uno de sus triunfos. No piensa en hacer negocio. Su afición es permanente y permite dar el soporte necesario que requiere la actividad hípica peruana. ¿Cuánto cuesta un caballo? Antiguamente se pagaban precios llamativos pero en los actuales momentos estos han bajado mucho como se ha podido observar en los últimos remates que se han llevado a cabo en Monterrico. Y es que también los premios que aquí tenemos son muy bajos en comparación con otros centros hípicos del mundo.

GRANDES VICTORIAS DE JOTA JOTA ENRÍQUEZ
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Juan José Enríquez está embalado. En las últimas tres reuniones, es decir entre jueves a sábado, se ha ganado siete carreras trepando al tercer lugar de la estadística. El jueves hizo doblete con Mani Mady y Eros. El viernes también dobleteó con Seattle Bijou y Doña Roberta. Y hoy estuvo más inspirado aun logrando tres lindas victorias en las sillas de Figurita, Barbazul y La Chifli completando siete victorias en las últimas tres reuniones. Lo interesante que hoy se hizo la Dupleta “C” (11-1) que pagó 39.20, la Dupleta “D” (1-7) que dio la bonita suma de 133.60 y para cerrar con broche de oro, el Vale Triple “C” (11-1-7) que abonó 911.60. Con esas victorias ha pasado al tercer lugar de la estadística con 19 victorias. Siempre he considerado a Juan José Enríquez como un jinete de grandes condiciones y a pesar que no cuenta con un mayor apoyo de los propietarios y entrenadores no pierde las oportunidades que se le presentan para sacar triunfadores a sus conducidos. Muy buena tocayo y que sigan los éxitos. En cuanto a la estadística de jinetes, Martín Chuan ha regresado, luego de un descanso obligado, a tratar de repetir su campaña anterior donde encabezó el grupo. En las últimas reuniones alcanzó cuatro victorias con Cydonia, Kempes, Rannan y Omnia, sumando en la temporada 27 triunfos, desplazando del primer lugar a Edwin Talaverano. Pero el maestro Edwin no se queda atrás. Esta tarde no solo alcanzó su primer triunfo clásico del año en la silla de Kaysar con los colores del stud Ehden, derrotando al gran favorito El Enemigo, en el Aniversario de la Fundación del Jockey Club del Perú-Junta Ejecutora de la Ley 10345 corrido en la arena sobre 2000 metros, sino que dobletéo con Laureus con lo que sumó 26 carreras.

EMPERY Y SU CAMPAÑA EN LAS PISTAS
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

El amigo Luis Dianderas Cáceres que siempre lee mi columna me saluda y felicita por el buen artículo que publiqué ayer sobre la presentación del destacado jinete inglés Lester Piggott en el hipódromo de Monterrico. Pero, al mismo tiempo, me aclara un detalle importante. Yo había considerado en mi nota que su visita, ocurrida el año 1989, se había registrado tres años antes de haber ganado con Empery el Derby de Epsom. Pero esa victoria, según me recuerda, fue trece años antes, es decir en 1976, cuando Empery se hizo del triunfo derrotando a Relkino y a Oats, marcando 2’35”3 para los 2400 metros.

CUANDO LESTER PIGGOTT CORRIÓ EN MONTERRICO DOS CARRERAS
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Hace casi treinta años el renombrado jinete inglés Lester Piggott, considerado como uno de los mejores látigos de todos los tiempos y creador de un estilo especial, corrió en el Hipódromo de Monterrico un par de carreras. Lo hizo el sábado 16 de diciembre de 1989 en una tercera carrera llevando Suleiman, un castaño de 2 años por Judge Advocate y Flaceny (Flamígero) del stud La Cabaña, de propiedad del doctor Claudio Fernández Concha, llegando tercero de Koman del stud Gina que llevó la monta de Guillermo Herrera y de Mr. Cotton que iba con Yuri Yaranga. Al día siguiente, domingo 17, volvió a correr con la debutante Rochy, una petiza alazana por Peter Promt y Frau Lily (Ups) que pertenecía al stud Aeróbico de los señores Javier Flores Martín y Ricardo Lanata Martín, potranca que nunca se empleó, llegando al fondo del grupo. Ese domingo, Monterrico estaba full por cuanto también se corrieron los clásicos Selección de Potrillos (ganado por Orizzonte con Luis Ranilla y los colores del stud San Siro) y Selección de Potrancas (ganado por Wester Dancer con Edwin Talaverano con los colores del stud Carolina). Y el público brindó una cerrada ovación al magnífico jinete inglés que con Empery, el hijo de la extraordinaria Pamplona, había conseguido ganar, tres años antes, el Derby de Epsom, colocando a la hípica peruana en lo más alto a nivel mundial. Precisamente con Empery, Lester Piggott había superado el récord de triunfos que hasta entonces ostentaban Jem Robinson y Steve Donoghue en esta singular carrera que no tiene parecido con ninguna otra. Sin embargo, para Piggott no estaba entre sus planes correr en Monterrico. Había venido al Perú, especialmente para visitar Machu Picchu y olvidarse de problemas que tenía al haber sido acusado de fraude fiscal por las autoridades de Gran Bretaña. Fue el doctor Claudio Fernández Concha quien lo animó para visitar el hipódromo de Monterrico y recibir el reconocimiento de las autoridades hípicas peruanas cuyo Consejo Directivo era presidido en ese entonces por el doctor Augusto Mostajo Barrera. Y muy gentilmente Lester Piggott aceptó la propuesta, corriendo, como hemos dicho, dos carreras.

DARDANUS Y LA INAUGURACIÓN DEL BAR CON SU NOMBRE EN EL MAURY
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

Varias veces hemos publicado informaciones sobre Dardanus y no nos cansaremos de hacerlo porque fue un caballo sorprendente y que merece ser recordado siempre por toda la afición hípica peruana. Es por eso que le agradezco a mi buen amigo José Francisco el haberme hecho llegar estas históricas fotos conseguidas por gentileza de Amalia Mansilla, a quien de paso también le agradecemos. Las vistas corresponden a la inauguración del Bar Dardanus en el Hotel Maury, en el Centro de Lima, a donde el hijo de Datour y Luminous nacido en el haras Jesús del Valle, fue llevado después de haberse impuesto en el Clásico Internacional América corrido en Monterrico en 1966, repitiendo así su victoria del año anterior en el mismo clásico. Muchos de los antiguos hípicos recordarán con emoción el desarrollo de la prueba. Dardanus con la enérgica monta de Ricardo Cárdenas protagonizó una llegada de infarto con su hermana menor Bloody Mary, con Pablo Alquinta, adelantándola por solo una cabeza mientras que tercero, muy cerca, figuró el argentino Rubencito. Luego de esta prueba, Dardanus fue retirado de las pistas, pero antes se le llevó al hotel Maury para inaugurar el Bar que llevó su nombre y donde “compartió” varios pisco sour con los invitados. En su campaña, Dardanus participó en 33 competencias alcanzando 13 victorias, incluyendo 10 clásicos. Lo anecdótico es que Dardanus fue devuelto antes de debutar por sus compradores debido a sus dolencias en las vías respiratorias y por este motivo actúo en toda su campaña luciendo los colores del stud HJV, es decir de su criador, el haras Jesús del Valle, de propiedad del señor Oscar Berckemeyer Pazos. Precisamente por este problema llegó a participar mayormente en las pruebas de velocidad donde se convirtió en una verdadera estrella. Extraordinarios fueron sus encuentros con otro maravilloso velocista como lo fue Grass Couer. En el Libro 70 Años de fundación del Jockey Club del Perú, el cual tuve el honor de editar, en la nota correspondiente a la historia de la crianza en el Perú, escita por el amigo Néstor Obregón Rossi, se da cuenta que el haras Jesús del Valle apareció en escena en la segunda mitad de la década del 50 y rápidamente se fue posesionando como un establecimiento de calidad. En 1961 rompió la racha de 10 años consecutivos que tenía el extraordinario haras Chillón como líder de la estadística, repitiendo lo mismo en 1962, 1963 y 1964, superando los segundos puestos que había logrado entre el 57 al 60. De este establecimiento de crianza egresaron tres ganadores de Derby como fueron Daré (1962), Trastévere (1968) y Raphael (1971). Daré no sólo se hizo campeón en el Perú tras ganar la triple corona de su generación de 1962, sino que fue un valiente ganador en el hipódromo de La Rinconada, en Venezuela.