Sugerencias
EEUU

CAMINO AL KENTUCKY DERBY 2018 - LOS GANADORES DEL NUEVO MILENIO


Camino al Kentucky Derby 2018 -  Los ganadores del nuevo milenio

American Pharoah se impuso en la edición del 2015

A vísperas de la 144° edición del Kentucky Derby hemos recopilado las ediciones desde el año 2000. Calvil Borel (2007,2009  y 2010) y Victor Espinoza (2002,2014 y 2015) son los jockeys que más han ganado en este nuevo milenio, en el caso del jockey de origen mexicano, logro ganar la triple corona con American Pharoah en el año 2015. Por los preparadores Todd Pletcher (2010 y 2017), Doug O'Neill (2012 y 2016) y Bob Baffert (2002 y 2015) son los que más veces la han ganado. Bob Baffert se sacó el clavo y logró ganar la triple corona con American Pharoah, antes había estado cerca de lograrlo con Silver Charm, Real Quiet y War Emblem.

A continuación los videos y ganadores de las últimas ediciones. 

Always Dreaming – 2017

El hijo de Bodemeister llegó al Kentucky Derby luego de vencer a State of Honor en el Florida Derby (G1). Guiado por John Velazquez se mostró ligero de partida separándose en la recta final de sus rivales para superar a Lookin At Lee colocando el registro de 2.03.59 para la distancia.

Posteriormente fallaría al quedar octavo de Cloud Computing en el Preakness Stakes (G1).

 

Nyquist – 2016

El campeón hijo de Uncle Mo llegaba invicto al Kentucky Derby precedido de victorias en la Breeder’s Cup Juvenile (G1), San Vicente Stakes (G2) y Florida Derby (G1). Guiado por Mario Gutierrez mantuvo su invicto derrotando a Exaggerator y Gun Runner colocando el buen registro de 2.01.31 para la distancia.

Posteriormente seria tercero de Exaggerator en el Preakness Stakes (G1).


American Pharoah – 2015

El extraordinario campeón hijo de Pioneerof the Nile acabó con espera y luego de 37 años se corono como el 12° Triple Coronado de la hípica norteamericana. El campeón llegó al Kentucky Derby precedido de 4 victorias en 5 presentaciones, sus últimas victorias habían sido en el Arkansas Derby (G1) y Rebel Stakes (G2). Partiendo desde el cajón 18 salió siguiendo a los punteros doblegándolos en la recta final para derrotar a Firing Line y Dormunt. El tiempo para la carrera fue de 2.03.02.

El entrenado por Bob Baffert y conducido por Victor Espinoza se impondría luego en el Preakness Stakes (G1) sobre Tale of Verve y sobre Frosted en el Belmont Stakes (G1).


California Chrome -2014

El campeón hijo de Lucky Pulpit llegaba a la carrera precedido de triunfos en el San Felipe Stakes (G2) y Santa Anita Derby (G1). En el Kentucky Derby mostraría una vez más sus grandes condiciones y luego de venir siguiendo a los punteros avanzó con mucha solvencia en los finales para derrotar claramente a Commanding Curve y Danza. Victor Espinoza fue el jockey del entrenado por Art Sherman que coloco el registro de 2.03.66 para la distancia.

Posteriormente derrotaría a Ride On Curlin en el Preakness Stakes (G1) y luego sería cuarto de Tonalist en el Belmont Stakes (G1) superando un claro estorbo en la partida el cual inclusive le hizo perder un herraje.


Orb – 2013

El hijo de Malibu Moon llegaba a la carrera luego de 4 victorias consecutivas las cuales incluían el Fountain of Youth (G2) y el Florida Derby (G1). Guiado por Joel Rosario avanzó en los metros finales para derrotar a Golden Soul colocando el registro de 2.02.89 para la distancia.

Posteriormente sería cuarto de OxBow en el Preakness Stakes (G1) y tercero de Palace Malice en el Belmont Stakes (G1).


I'll Have Another – 2012

Era muy corredor el hijo de Flower Alley, llegó al Kentucky Derby luego de su victoria en el Santa Anita Derby (G1) y el  Robert B. Lewis Stakes (G2). Con la monta de Mario Gutierrez superaría en los metros finales a Bodemaister colocando el registro de 2.01.83 para la distancia.

Posteriormente se impuso en el Preakness Stakes (G1) superando nuevamente a Bodemeister y por razones no muy claras (se hablaba de que no le permitían correr con tiras nasales) no corrió el Belmont Stakes (G1) renunciando así a ser triple coronado.

 

Animal Kingdom – 2011

El hijo de Leroidesanimaux llegaba precedido de una victoria en el Spiral (G3) en el hipódromo de Turfway Park.

Guiado al milímetro por John Velazquez superaría a Nehro colocando el registro de 2.02.04 para la distancia. Posteriormente escoltaría a Schakleford en el Preakness Stakes (G1) y fallaría quedando sexto de Ruler on Ice en el Belmont Stakes (G1).

 

Super Saver – 2010

El hijo de Maria’s Moon llegaba a la carrera luego de escoltar a Line of David en el Arkansas Derby (G1) y un tercer lugar de Odysseus en el Tampa bay Derby (G3).

Guiado por Calvin Borel derrotó a Ice Box colocando el registro de 2.04.45 para la distancia. Posteriormente fallaría ante Looking at Lucky en el Preakness Stakes (G1) quedando en el octavo lugar.

 

Mine That Bird – 2009

Junto a Giacomo son los más grandes batacazos del Kentucky Derby (50-1) luego de Donerail en 1913 (91-1). El hijo de Birdstone llegaba precedido de un cuarto lugar en el Sunland Derby y un segundo lugar en el Borderland Derby.

Guiado por Calvin Borel derrotó a Pioneerof the Nile colocando el registro de 2.02.66 para la distancia. Posteriormente escoltaría a la campeona Rachel Alexandra en el Preakness Stakes (G1) y seria tercero de Summer Bird en el Belmont Stakes (G1).

 

Big Brown – 2008

Llegaría invicto al Kentucky Derby precedido también de su victoria en el Florida Derby (G1), recordado por la hípica peruana debido al tercer lugar de Tomcito. En el Kentucky Derby ratificó sus grandes medios corredores y derrotó a Eight Belles colocando el registro de 2.01.82 para la distancia.

Luego se impondría en el Preakness Stakes (G1) sobre Macho Again y fallaría notoriamente ante Da’Tara en el Belmont Stakes (G1).

 

Street Sense – 2007

El hijo de Street Cry había ganado la Breeders Cup Juvenile y el Tampa Bay Derby y había escoltado a Dominican en el Blue Grass Stakes. El día del Kentucky Derby volveria a mostrar sus grandes condiciones y derrotó a Hard Spun y Curlin colocando el registro de 2.02.17 para la distancia.

Posteriormente sería place de Curlin en el Preakness Stakes (G1).


Barbaro – 2006

El campeón de Michael Matz llegó invicto al Kentucky Derby, había ganado el Florida Derby (G1) y Holly Bull (G3) dando  muestra de sus grandes capacidades corredoras.

Guiado por nuestro compatriota Edgar Prado se impondría de manera fácil sobre Bluegrass Cat colocando 2.01.36 para la distancia.

Se lesionaría trágicamente en el Preakness Stakes (G1), falleciendo en enero del 2007 luego de una prolongada etapa de recuperación.


Giacomo – 2005

Fue un gran batacazo la victoria del hijo de Holly Bull (pagana 50-1). Llegó a la carrera luego de obtener un cuarto lugar en el Santa Anita Derby (G1) y un segundo lugar en el San Felipe Stakes. Con la monta de Mike Smith derrotaría a Closing Argument quedando tercero Afleet Alex. El tiempo para la carrera fue de 2.02.75.

Posteriormente fallaría en el Preakness Stakes (G1) y Belmont Stakes (G1) ante Afleet Alex.


Smarty Jones – 2004

Llegó invicto al Kentucky Derby luego de 6 presentaciones las cuales incluían el Rebel Stakes y el Arkansas Derby (G2). Demostrando ser un verdadero campeón el hijo de Elusive Quality derrotó por 2 ¾ cuerpos a Lion Heart colocando el registro de 2.04 para la distancia.

Posteriormente se impondría en una brillante demostración de medios corredores  en el Preakness Stakes (G1), superando por casi 12 cuerpos a Rock Hard Then. Perdería la opción de convertirse en triple coronado al quedar segundo de Birstone, quien llevaba la monta de Edgar Prado, en el Belmont Stakes (G1).


Funny Cide – 2003

El hijo de Distorted Humor llegaba precedido de un place en el Wood Memorial (G1)  ante Empire Maker y un tercer lugar en el Lousiana Derby (G2). En el Kentucky Derby se cobraría la revancha ante Empire Maker y lo derrotó por 1 ½ cuerpo en el buen registro de 2.01.19.

Posteriormente ganaría el Preakness Stakes (G1) sobre Midway Road y quedaría tercero de Empire Maker (quien llegaba descansado ya que no corrió el Preakness) en el Belmont Stakes (G1).


War Emblem – 2002

Fue un batacazo el logrado por el pupilo de Bob Baffert en el año 2002. Venía de ganar el Illinois Derby (G2) y no había lucido mucho en sus anteriores presentaciones. Partiendo del cajón 5 el hijo de Our Emblem se impuso sobre Proud Citizen colocando el registro de 2.01.13.

Luego ganaría el Preakness Stakes (G1) sobre Magic Weisner pero fallaría en el Belmot Stakes (G1) llegando octavo de Sarava.


Monarchos – 2001

Aún está en la retina de los aficionados nacionales la victoria de Monarchos con la monta de nuestro compatriota Jorge Chavez. El hijo de Maria’s Moon había llegado segundo en el Wood Memorial (G1) y había ganado el Florida Derby (G1), partiendo del cajón 16 y mostrando un gran accionar, paso como un rayo en los metros finales colocando el buen registro de 1.59.97, siendo el mejor tiempo en este nuevo milenio y además igualaba la línea de Secretariat. Posteriormente fallaría en el Preakness Stakes (G1) y Belmont Stakes (G1) ante un caballazo de nombre Point Given.


Fusaichi Pegasus – 2000

El hijo de Mr. Prospector llegaba al Kentucky Derby luego de 4 victorias consecutivas, las cuales incluían el San Felipe Stakes (G2) y el Wood Memorial (G1). Largando por el cajón 15 y guiado por Kent Desormeaux, se impuso sobre Aptitude, siendo el primer favorito en ganar el derby desde Spectacular Bird en el año 1979). El tiempo para la distancia fue de 2.01.12. Fusaichi Pegasus perdería luego ante Red Bullet en el Preakness Stakes (G1).



Noticias Relacionadas