Sugerencias
EEUU

AIDAN O'BRIEN CONSIDERA "CASI SALVAJISMO" LO OCURRIDO A MENDELSSOHN EN EL KENTUCKY DERBY


Aidan O'Brien considera "casi salvajismo" lo ocurrido a Mendelssohn en el Kentucky Derby

Mendelssohn fue estorbado seriamente en la partida del Kentucky Derby disputado el sábado

La agresión sufrida en el Kentucky Derby del sábado se acercó al nivel de salvajismo, ha dicho Aidan O'Brien al reflexionar sobre la derrota sufrida por Mendelssohn, quien llegó en el último lugar. Pero en lugar de quejarse de los estorbos que sufrió su caballo en las primeras etapas, el entrenador de Ballydoyle ahora está preocupado por cómo puede entrenar a un caballo para enfrentar ese nivel de agresión en el futuro y tal vez incluso mostrarlo él mismo.

"En Estados Unidos, las carreras en arena son muy agresivas, en el mejor de los casos, pero cuando el clima es así [muy húmedo], la agresión se convierte casi en salvajismo", dijo O'Brien, hablando en Newmarket el domingo.

"Porque todos saben que si pierdes un milímetro al principio, se termina". Entonces, todos quieren llegar al frente, todos quieren correr. La presión y la intensidad aumentan diez veces. "Nunca hemos experimentado eso. Experimentamos carreras en arena normales antes y estábamos preparados para eso, pero no estábamos preparados para un nivel de intensidad diferente. Y obviamente como no estábamos preparados, el caballo no estaba preparado. Entonces, el caballo y el jinete pagaron el precio. Pero cuando regresemos el próximo año, ya sabremos un poco más qué preparar y cómo prepararnos. Es aprender de tus fallas".

Mendelssohn fue estorbado por un rival al momento de la partida y O'Brien siente que las posibilidades que tenía el  caballo se perdieron de inmediato. "Se acabó desde la partida. En la puerta, fue aniquilado. Y luego fue a la curva y fue “borrado” de nuevo".

Pero O'Brien acepta que su caballo no salió tan rápido como quería y esta es una de varias cosas en las que planea trabajar con futuros corredores en los Estados Unidos. "Es como todo deporte, es competitivo". Si no llegas primero a la pelota, el tipo que está fuera de ti llega allí. Y si tienes que pararte sobre su pie en el camino hacia la pelota, esa es la forma en que lo debes de hacer. "Lo que pasa es que siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo de una manera 100% correcta y luego aceptamos el resultado. Y si sucede algo más, siempre decimos que nada es intencional, todo es siempre accidental. Porque si empiezas a pensar diferente sobre eso, no hay forma de avanzar. Intenta moverte de una manera que no te pueda volver a suceder y aprenda de ello. Así es la vida”.

"Obviamente tenemos que ser más agresivos desde la partida. Los caballos (entrenados en USA) Que están en entrenamiento se les enseña de esa manera desde el primer día y la agresión se convierte en un impulso después de un tiempo, ni siquiera lo piensan". O'Brien señaló que es una cultura muy diferente a las carreras europeas, en las que el objetivo suele ser enseñar a un caballo a asentarse durante las primeras etapas.


Por Chris Cook.

Noticias Relacionadas