Sugerencias
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

LA NORTEAMERICANA ZURDA APENAS COSTÓ MIL DÓLARES EN KENTUCKY


LA NORTEAMERICANA ZURDA APENAS COSTÓ MIL DÓLARES EN KENTUCKY

Zurda se impuso hoy en el clásico Ernesto Ayulo Pardo. Foto: Julio Villanueva

Cuando el buen "Tulo" Morales me comentó lo que se había pagado por la potranca Zurda en uno de los remates de Kentucky, Estados Unidos, pensé que me estaba vacilando, que era una broma. “No firme Jota, apenas costó mil dólares, así como oyes, mil dólares y mira lo productiva que nos ha resultado” me dijo mientras celebraba en su mesa del segundo piso de la Tribuna de Socios, al lado de su esposa Mirtha y amistades, el buen triunfo de la potranca del Doña Licha en el clásico Ernesto Ayulo Pardo (L), corrido esta tarde en Monterrico sobre 2,000 metros en la pista de césped, una prueba que recuerda la memoria de quien fuera el tercer Presidente del Jockey Club del Perú y guiara los destinos de la Institución de 1952 a 1954 y de 1963 a 1965 y gestor principal de la compra del terreno del actual Hipódromo de Monterrico, además de la compra del nuevo Totalizador Eléctrico.


Tras recibir múltiples felicitaciones por la gran victoria alcanzada por la castaña norteamericana, Arturo Morales nos contó que cuando salió a remate la hija de Cape Blanco en A. J´s Gal (Monashee Mountain) en Kentucky casi no había postores por cuanto era hora del almuerzo. “Te gusta esta pieza” le preguntaron a Tulo y respondió afirmativamente a pesar de que se le notaba bastante pequeña y de poco peso. Si es así, entonces cómprala, le dijeron. Entonces “Tulo” encargó a Dante Zanelli Jr. que ofreciera mil dólares por la pieza que estaba por rematarse. Y en ese precio se subastó.
Cosas de la hípica, naturalmente. Hay muchas veces que los que menos cuestan resultan siendo muy buenas adquisiciones. Se adquirió a la castaña en un precio ganga y ha resultado muy útil para sus colores a tal punto que ya lleva dos victorias, dos place y dos cuartos lugares en apenas nueve presentaciones en Monterrico.


El triunfo conseguido por Zurda esta tarde bajo la hábil conducción de Juan Eugenio Enríquez, ha sido largamente la mejor de sus actuaciones. La pensionista del Stud Doña Licha, que venía de quedar segunda de Sí que es Buena en el clásico Ala Moana corriendo con contratiempos, esta vez derrotó por 2 ¾ cuerpos a la favorita Smart Choice que asumió el mando desde temprano y parecía que era la ganadora, pero desde el fondo apareció la norteamericana Zurda con mucha fuerza para pasar de largo.
Smart Choice mantuvo el segundo puesto a dos cuerpos, en tanto que Princess Winner quedó tercera aunque ya más alejada.
Con esta victoria, Arturo Morales alcanza su tercer clásico en la presente temporada pues antes lo logró con el argentino Nochero, en el Ciudad de Lima, y con el argentino Charpentier en el Galeno. Los tres con créditos del stud Doña Licha, ecurie con el que viene cumpliendo destacada campaña desde que asumió el control de su caballada.


En la reunión de hoy se corrieron dos pruebas destinadas a productos de dos años. En la quinta, Umo (tordillo por Fiere on Ice en Sunray Superstar egresado del haras El Catorce), respondiendo a sus buenos ejercicios debutó exitosamente bajo la conducción de Carlos Javier Herrera, ante la alegría de los propietarios del stud Aurora, venciendo en final de reclamo a Menestrón (Spin Master) que también se estrenaba, en fallo acertado de la Junta de Comisarios. Y en la novena del carnet, Ana Forever (castaña por Sping Master y Punta Volante del haras Hamid Stable) salió de perdedores en su tercera presentación con los colores del stud Persia, con la monta del aprendiz Juan Pablo Medina y la preparación de Juan Pablo Enríquez, que destacó en la reunión con un doblete, pues antes había presentado en gran forma al utilísimo Divino Sol.
Las pruebas de hoy tuvieron como ganadores a la mayoría de los favoritos. Solamente se podría considerar como sorpresa a Mafalda, en la segunda carrera, que abonó 48.60 por boleto.
Jacinto Rafael Herrera volvió a mostrar su clase llevando al triunfo a Gladiattore en la tercera. Igualmente el jinete venezolano J. Velasquez alcanzó su primera victoria en el Perú con la castaña Farrow que a última hora fue cambiada de monta por el programado Jaime Cabezas, según nos hizo ver el amigo "Pepino" Dammert.
En tanto que el preparador Sabino Arias mantuvo su excelente rendimiento presentando en gran forma a Ibiza con la simpática casaquilla del Altamar.

Noticias Relacionadas