Sugerencias
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

UNA MORENA DE ORO ECUATORIANA LLAMADA KITSY ICAZA MOLINA


UNA MORENA DE ORO ECUATORIANA LLAMADA KITSY ICAZA MOLINA

Kitsy Icaza ganando una carrera en el hipódromo Miguel Salem

Hay una linda morenita de ojos vivaces y tierna mirada que está haciendo historia en la hípica del Ecuador. Tiene 20 años de edad y poco tiempo metida en las carreras, pero creció “entre las patas de los caballos” y quiere a esos animales como si fueran sus hermanos. 
Su nombre: Kitsy Icaza Molina. Es nieta de un cuidador de caballos, hija, sobrina y prima de jinetes, de ahí su gran amor por estos bellos ejemplares a los que considera como “la creación más perfecta”. Pedrige de lujo y cien por ciento hípica. Cuando nació, su padre ya estaba retirado como preparador, aunque sigue vinculado a la hípica como herrador de los caballos y es precisamente su instructor, su mejor fanático y también su mayor crítico.
Hace unos días le escribí a su Facebook para que me acepte como amigo. Su respuesta no se hizo esperar y ya estamos conectados. De primera intención le agradecí por aceptar mi invitación y le pedí contactarse conmigo por cuanto me gustaría escribir su historia.

“Hola Don JJ, muchas gracias a usted más bien por tomar en cuenta a la hípica de mi patria. El gusto será mío de brindarle tal entrevista”, fue su respuesta. Entonces le escribí “Si quieres la podemos iniciar desde ahora. Conversamos con toda tranquilidad”.
“Claro no hay problema”, me dijo ella. 
“Entonces manos a la obra” y por espacio de más de una hora intercambiamos palabras. Yo haciendo las preguntas. Ella amablemente contestándome. Y así pude enterarme de su historia, la cual comparto con los amigos lectores.

¿Cómo decides meterte en la hípica? ¿Cuántos años tienes? ¿Cuántas carreras ganadas hasta el momento?, la acribillé con las primeras preguntas.

Bueno nunca lo decidí, nunca tuve tal iniciativa. Simplemente crecí entre las “patas de los caballos” y así nació en mí ese amor. Soy nieta de un cuidador de caballos, hija, sobrina y prima de jockey's, aunque cuando nací mi padre ya era retirado. Antes fue trainer y actualmente es herrero. Puedo decir que vivimos” por y para los caballos”. Tengo 20 años y vengo de ganar mi carrera número 39.

¿Que son para ti los caballos? ¿Qué sientes estando arriba de ellos? ¿Cuál ha sido la mejor carrera que has ganado?¿Tienes problema con el peso? Seguí preguntándole.

Los caballos para mí son la creación más perfecta. Es increíble cómo se puede llegar a tener una afinidad tan sincera con ellos (no todos), pero en su mayoría ocurre. Ellos son tan inteligentes que perciben nuestro miedo, nuestras alegrías, tristezas uff! Solo diré que para mí son perfectos. Estando arriba que siento?, pues sería una mentirosa describírselo. Es difícil explicar un sentimiento o una sensación personalmente. No he tratado de describirlo solo lo disfruto día a día. Mi mejor carrera se me hace complicado decidir pero he llorado de alegría viva con dos carreras. Con Habla Serio, mi primera carrera ganada y con Viento Norte con el que gané una carrera de las tres programadas dentro del Campeonato de Jockettas realizado aquí en mi país. Los dos caballos estaban bajo la preparación del mismo trainer, el líder Armando Roncancio, quien me ha apoyado desde inicios y lo sigue haciendo estando conmigo en las “verdes y en las maduras”. 
Por otro lado, nunca he tenido problemas con mi peso. Nunca me he cuidado en mis alimentos y espero no me llegue a pasar preocupaciones luego.

Estuviste un corto período en la Escuela de Jockey de Monterrico. ¿Te ha servido de algo ese aprendizaje?.

Claro. Aun estando en un corto tiempo, aprendí y más que todo disfruté con los buenos compañeros y las enseñanzas de los profesores que siempre nos pedían amar a los caballos.

¿Hay alguna otra jocketta corriendo en Ecuador?¿Cómo te llevas con tus colegas?¿A quienes consideras más difícil ganarles?.

Actualmente soy la única jocketta. Con mis compañeros me llevo demasiado bien. En sí todos son mis amigos hasta que me demuestren lo contrario. A todos los considero bravos. Ellos en la pista son unos verdaderos “leones”. Pero cuando se trata de defender una carrera yo los veo como unos simples “gatitos” y en cambio yo me transformo como una “leona”.

¿Cuándo saliste a correr?¿En Ecuador hay Escuela de Jinetes?¿Has tenido algún accidente serio?.

Salí a correr el 17 de Noviembre del 2013 luego de 16 días de cumplir mis 16 años. En Ecuador hay Escuela, pero yo por motivo de estudios – cursa el 6to. grado de Medicina Veterinaria y Zootecnia - no podía asistir a la Escuela en las mañanas, pues solo podía ir en la tarde al hipódromo. Entonces mi padre me compró un caballo media sangre llamado Shuar Dance y fue mi propio papá mi guía, mi instructor, mi mejor fanático y mayor crítico también. Es decir, soy “escuela de mi padre”. No puedo abandonar mis estudios aunque amo los caballos. He aprendido a organizar bien mi tiempo para ir también a clases. Hay muchos que se dedican a la hípica. Yo empecé a los cuatro años y desde allí con su apoyo – el de su padre - me estoy preparando. Quiero ser la mejor. Esto me hace feliz. No es fácil ser jocketta. Se requiere valor, decisión y dedicación. Es una profesión de entrega y riesgos todos los días, para lograr buenos resultados. 
Si he tenido algunas caídas. Puedo decir que dos de ellas son las que podría considerar más fuertes. La primera fue en carreras cuando un caballo llamado Miguelito se me quebró entrando al derecho final pero lo que más me dolió fue saber que lo sacrificaron. La otra fue a inicios de este año en aprontes sabatinos. Trabajaba una potranca y se me abrió en la misma curva. Caí fuerte. Me tuvieron que poner 5 puntos en el labio y aún tengo las marcas en mi rostro. Una cicatriz que probablemente nunca me dejará olvidar tal rodada.

Como se llaman tus padres. ¿Quién te puso el nombre de Kitsy y porqué?.

Mi mamá se llama Katty Molina Vega (la persona que más se opuso en mis inicios. Madre es madre) y mi padre William Ycaza Flores. El nombre Kitsy me lo puso mi papá. Lo sacó de una película. Significa “lo que nunca se irá” en la lengua Afro. En realidad, el nombre era Kizzy, pero por motivos que aún no lo sé, al registrarme no lo permitieron y me quedé con Kitsy.

Que bien. ¿Como ves a la hípica ecuatoriana?¿Ha progresado?. Me dices que eres la única jocketta, ¿Anteriormente hubo otras y quién era la mejor?.

La hípica de mi país si ha progresado y considerablemente, pero aún estamos en “pañales” y no lo digo solo yo, hasta los mejores hípicos los consideran así. Antes de mí si hubo una jocketta. Soy la segunda en la historia de la hípica Ecuatoriana, siempre me preguntaron aquello ¿Quién es mejor? Y mi respuesta siempre fue "que el público lo decida".

Kitsy ¿Cómo te describirías como persona? ¿Eres casada o estás de novia? ¿Tienes algún hobby. Practicas algún deporte?¿Tienes amistad con jinetes peruanos que corren en Monterrico?.

Soy demasiado tranquila sin embargo me gusta sacarle sonrisas a las personas (sanamente) quizá eso me ha hecho acreedora de muchas amistades en todo lugar que visito. No me han visto envuelta en disputas o cosas así y dudo que me vean en esos términos es más ni siquiera sabría cómo reaccionar. Soy soltera, tampoco tengo noviazgo por ahora. Otro hobby no tengo. El tiempo me da justo para ir al hipódromo y salir volando a clases. Tengo amistad con varios jockeys peruanos que corren en Monterrico y acá también en Ecuador. Siempre he dicho que Perú es como mi segundo hogar aunque solo fui una vez, pero por las amistades y las buenas atenciones siempre estaremos agradecidos a la hípica de Monterrico mi familia y yo.

Muy bien te felicito. Una última pregunta para dejarte descansar. ¿Me puedes contar alguna anécdota interesante? ¿Cómo se llama la primera jocketta de tu país?.

Quien fue la primera jocketta se llama Maria Jaime. La anécdota que siempre cuento es que el día de firma de montas para la semana de mi debut me ofrecieron una yegua de primera opción llamada Blue News, ganadora de varias pruebas, pero en ese entonces mi papá me había comprado un pura sangre llamado Par Doble con el di mis pruebas y decidí debutar con él a pesar de saber que ni era el favorito y que contaba con poca opción al compromiso. La lealtad me hizo preferirlo. Entonces llegó el domingo de carreras y se da la largada. ¿Cuál fue la anécdota? La yegua que me había ofrecido con primera opción se quedó parada en el partidor y yo llegué penúltima ganándole a Blue News, precisamente la yegua la cual no firmé por seguir a la lealtad de mi caballo.

Ahora si me despido. Gracias por tu tiempo. Si tienes algo más que agregar dime con toda confianza.

Algo que siempre me saca lágrimas. Antes de mi debut como le comenté no salí de escuela y por ende no me permitían sacar mi patente. Me lo negaron muchas veces. Entonces hubo preparadores y propietarios que me veían galopar los sábados en las mañanas y fueron mi voz. Hicieron una solicitud hasta llegaron a recolectar firmas a favor mío para presentarme a dar las pruebas. Metieron las manos al fuego por mí y creo que aún no los decepciono. Siempre estaré agradecida a ellos. Quiero enviar mis más sinceros saludos a mis hermanos peruanos. Aquí y allá. Cerca y lejos. Gracias mil. Gracias por tanto cariño.

Esta es la interesante historia de Kitsy Icaza Molina y me ha agradado escribirla. En su Facebook hemos visto que tiene muchos admiradores. También lindos mensajes colocados por ella como por ejemplo el siguiente: “Los animales, en especial los equinos, son mi motor de vida. Desde pequeña he formado parte de ellos. Este amor a los caballos es la mejor herencia que mi familia me ha podido brindar y que yo he sabido aceptar. Este amor que les brindo a ellos es el mismo amor que recibo por parte de estos. Gracias”
Y también éste: “Estoy donde estoy porque nunca me he cansado de soñar; y porque cada herida no ha sido más que una razón para ser más fuerte ¡¡¡ así que a seguir soñando, aprendiendo y luchando”.

Muy bien Kitsy. A seguir soñando, aprendiendo y luchando para llegar a ser la mejor de las mejores.

Juan José Esquerre Pasco

Noticias Relacionadas