Sugerencias
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

ALLEN JERKENS, EL DESTRONADOR DE LEGENDARIOS CABALLOS


ALLEN JERKENS, EL DESTRONADOR DE LEGENDARIOS CABALLOS

Allen Jerkens el "Asesino de Gigantes"

En el hospital Aventura, ubicado en el sur de La Florida, falleció uno de los más grandes preparadores de caballos del mundo que se convirtió en una “piedra en el zapato” para los más grandes campeones e históricos de la hípica como Secretariat, Kelso, Forego, Buckspasser y Riva Ridge a quienes logró vencer con apenas un puñado de caballos mediocres que tenía bajo su cuidado. Su nombre: Allen Jerkens.

En más de 70 años de trayectoria profesional se mantuvo como el entrenador más respetado y admirado por quienes hoy por hoy son líderes del deporte. Tenía una capacidad admirable para convertir a caballos "indigentes" en millonarios. Él los convertía en estrellas y muchos de sus créditos fueron caballos comunes sin tener el pedrigree de los campeones.

Muchos lo llamaron  "asesino de gigantes", cosa que no le gustaba pero la lista de gigantes que fulminó en carrera es prácticamente una enumeración de todos los ejemplares importantes de las carreras de purasangres. Él prefería que lo llamaran El Jefe o simplemente que lo reconozcan como un entrenador amante de los purasangres.  

En 1973, Jerkens ganó el Premio Eclipse Award como el Mejor Entrenador y dos años más tarde se convirtió en el preparador más joven en ser exaltado al Salón de la Fama de la Hípica Norteamericana cuando tenía apenas 45 años de edad. Sin embargo, nunca ganó una carrera de la Triple Corona ni tampoco una Breeders´Cup, pero con sus caballos alcanzó hazañas titánicas admirables en todo sentido, llegando a ganar 3859 carreras a lo largo de su vida con premios por un total de 104 millones de dólares, cifra que lo ubicaron en los puestos 11 y 14, respectivamente,  de las listas de entrenadores de todos los tiempos.

Quienes lo conocieron aseguraban que Jerkens tenía un talento innato que le permitía hacer lo que quería con los caballos. A un velocista, lo convertía en un caballo de distancia. A un caballo medio chiflado, lo amansaba como un corderito. Podía comprar o reclamar a un caballo por un precio muy bajo y convertirlo en un ganador clásico.

No sólo estudiaba y entendía  a cada uno de sus caballos, sino que los maneja con afecto y parecía percibir las cosas que los demás simplemente no puedían ver. Jerkens se ponía en lugar de los caballos y ellos parecían saberlo y por eso se esfuerzan al máximo para él, respondiendo en las canchas en cada una de sus presentaciones.

Su padre Joseph fue oficial de la caballería austriaca y emigró a Estados Unidos en 1908, asentándose en Islip, Lond Islan, donde montó una academia de equitación. Gracias a su padre, Allen Jerkens se apasionó por los caballos. Cuando su padre comenzó a entrenar caballos de carrera como un pasatiempo y a rescatar a animales que  iban a ser sacrificados, Allen dejó la secundaria a los 16 y fue detrás de los caballos y ahí comenzó su historia llena de hazañas y gloriosos triunfos en los diferentes centros hípicos norteamericanos donde actuó con sus caballos.

Es posible que en 1973 Jerkens haya tenido su mejor año como entrenador. Al iniciar ese año, su caballo Onion había ganado solamente cuatro carreras de once corridas. Prove Out cuatro en 27 salidas. Buddy Hirsch corrió 17 pruebas sin salir de perdedores. Vertee solo había ganado 20 mil dólares en toda su campaña. Poker Night corrió una carrera de reclamo de 13 mil dólares. Step Nicely había ganado por primera vez un reclamo de 18 mil dólares. Y King´s Bishop era un ejemplar sólido de clásicos en el medio oeste, bajo el entrenamiento de T.J. Kelly. Pero para fines de ese año, esos seis caballos habían ganado carreras equivalentes a clásicos de grado I para Jerkens, al vencer a rivales de la talla de Secretariat, Riva Ridge, Forego y Numbered Account.

Al legendario Secretariat logra vencer con sus caballos Onion (en el Whitney Handicap GI) y Prove Out (en el Woodward Stakes GI), así como también vence al gran Kelso en tres oportunidades con su consentido Beau Purple (en el Subarban y el Widener Handicaps y en el Man o´War Stakes).

No fueron a los únicos caballos históricos a los que venció con sus dirigidos el admirable entrenador Allen Jerkens. La lista, en realidad es larga como veremos a continuación:

A Buckpasser con Handsome Boy en la edición de 1967 del Brooklyn  Handicap.

A Riva Ridge con Prove Out en el Jockey Club Gold Cup GI de 1973.

A Forego con Step Nicely en la edición de 1973 del Jerome Handicap (GII).

A Numbered Account con Blessing Angelica en el Delaware Handicap de 1972 y con Poker Night en la edición 1973 del Bed´o Roses Handicap (GII). Con éste último también vence a  Summer Guest y Numbered Account   en el Top Flight Handicap (GI) de 1973.

A Malicious  con Winnie en el Gravesend Handicap de 1966.

A Wajima con Group Plan en la edición de 1975 del Jockey Club Gold Cup.

A Fanfreluche con Taken Aback en el Spinster Stakes de 1970.

A Moccasin con Mac´s Sparkler en el  Columbiana Handicap de 1967, caballo que igualmente derrota a Straight Deal en el  Black Helen Handicap de 1967 y el mismo año a Straight Deal , Gamely y Lady Pitt en el Beldame Stakes.

A Temperence Hill con Hechizado en el Brooklyn Handicap (GI) de 1981.

A Skip Away con Wagon Limit en Jockey Club Gold Cup de 1988.

Al favorito Agave Kiss con Emma´s Encore en el Victory Ride Stakes (GIII).

Onion derrotando a Secretariat en el Whitney Handicap GI

Onion derrotando a Secretariat en el Whitney Handicap GI


Casi todos estos caballos derrotados eran campeones. Ocho de ellos pertenecen al Salón de la Fama.

Una campaña realmente impresionante para un entrenador para quien el llamado “Deporte de los Reyes” no era para nada un deporte de la realeza, sino un deporte para gente común y caballos comunes, pero sobre todo, representó el más puro amor por las carreras de caballos y la competitividad que este inspira.

Allen Jerkens murió a los 85 años. La huella que dejó es indeleble pero por encima de todo, su legado es un baúl del tesoro lleno de recuerdos.


Juan José Esquerre Pasco

Noticias Relacionadas