Sugerencias
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

LA SANGRE DEL FAMOSO GIANT'S CAUSEWAY EN PERÚ


LA SANGRE DEL FAMOSO GIANT'S CAUSEWAY EN PERÚ

Giant's Causeway

En días pasados, el mundo hípico lamentó el fallecimiento del imponente Giant’s Causeway, bellísimo alazán muy bueno en las pistas y mejor reproductor que se convirtió en excelente padre de muy buenos ganadores clásicos y de fantásticos sementales e importante abuelo materno.
Murió a los 21 años de edad. Fue un hijo del famoso Storm Cat en Mariah´s Storm (Rahy) nacido a mediados de febrero de 1997 en Coolmore, Irlanda, en la yeguada de sus propietarios de siempre, Michael Tabor y John Magnier. Se le llamó "El Caballo de Hierro” (“The Iron Horse”) 
Fue primer producto de su excelente madre, la múltiple ganadora clásica de grado, de los 2 a los 4 años, Mariah’s Storm, comprado en el vientre cuando en millonaria operación de Coolmore adquirió a la yegua, preñada por Storm Cat, en los remates de Keeneland ofertando 2.6 millones de dólares. A pesar de su pronto nacimiento, Giant´s Causeway no fue un caballo especialmente precoz, pero tuvo una campaña verdaderamente impresionante en las pistas. Fue considerado el segundo mejor dos años en las Clasificaciones Internacionales ganando las tres carreras que disputó y a tres años fue nombrado Mejor Caballo de Europa.
Se convertiría en un corredor espectacular. Primero o segundo en todas sus actuaciones, con triunfos en clásicos GI – cinco de ellos en forma consecutiva - en Francia, Inglaterra e Irlanda. También estuvo a punto de lograrlo en Estados Unidos, donde su única presentación ocurrió en la Breeders’ Cup Classic, en Churchill Downs del año 2000, en una épica carrera en la fue un mano a mano toda la recta entre Tiznow, con Chris McCarron, y Giant's Causeway con Kinane, quién sorprendentemente a escasos metros de la meta, perdió el control de las riendas, dejando sin apoyo la cara del caballo, y costándole posiblemente la victoria.
Después de esa aprueba y tras haber alcanzado 9 victorias pasó a la reproducción en el mismo establecimiento de nacimiento. Inicialmente fue alojado como padrillo en Irlanda, pero fue tal la demanda que recibió de criadores estadounidenses que luego se le trasladó a Ashford Stud (Versailles, Kentucky). Su primera producción sumó 151 productos y entre ellos varios ganadores clásicos G1. Lideró la estadística de sementales en EUA por 3 temporadas distintas (2009–2010–2012).
Giant’s Causeway ha acumulado, por lo menos, 31 ganadores clásicos G1, los cuales han triunfado en 10 países: Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Australia, Japón, Suráfrica, Argentina, Chile y Perú. Y como abuelo materno es responsable de 89 ganadores clásicos, entre ellos 46 ganadores clásicos de grado/grupo, incluyendo 16 ganadores clásicos G1, entre estos, el Caballo del Año 2017 en Estados Unidos, Gun Runner.
La herencia genética de Giant’s Causeway está presente en varios ejemplares de nuestro medio que fueron adquiridos por propietarios peruanos en Estados Unidos y en Argentina. Unos están corriendo. Otros figuran como padrillos y también hay varias yeguas de cría. 
Según nos recordó nuestro buen amigo José “Jochi” Meza, los primeros hijos llegaron importados para defender los colores del stud Doña Licha, de propiedad del señor Oscar Peña Aparicio. Kung Fu Mambo fue una máquina al ganar en forma inobjetable los 2400 metros del Derby Nacional (GI) en la temporada 2012, en lo que fue la primera etapa de Arturo Morales como preparador y hoy está cumpliendo funciones de reproductor, después de haber actuado exitosamente en el medio norteamericano. 
Otros de sus buenos descendientes que defendieron la casaquilla del Doña Licha fueron la argentina Bambina Mia (actualmente yegua de cría) y Big Cazanova que incluso tuvo aceptables presentaciones en pistas norteamericanas con importantes figuraciones clásicas.
Hijos también de Giant´s Causeway del Doña Licha fueron Bambino Mio, Diamond Son, Sweet Cazanova, Primo Roberto, Niponense Mambo y The Hero´s Return.
El Jet Set importó al norteamericano Cachin que alcanzó a ganar 3 carreras. El Kashle trajo a Pecano.
Entre las yeguas madres descendientes de Giant´s Causeway, además de Bambina Mia, también figuran las norteamericanas Causin´ Thunder, Hip One, Rendezvouz Renard y Shades of a Lady, además de la argentina Princesa Natalia.
En el caso de los padrillos, tanto Man of Iron como Riviera Cocktail ya son acreditados sementales en los haras nacionales, mientras que los primeros descendientes del argentino Kung Fu Mambo nacieron el año pasado.


Juan José Esquerre Pasco

Noticias Relacionadas