Sugerencias
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

PROMOCIÓN DE APRENDICES QUE CUMPLE 50 AÑOS DE SU DEBUT


PROMOCIÓN DE APRENDICES QUE CUMPLE 50 AÑOS DE SU DEBUT

Promoción Juan Magot Rosello - 1968

Este viernes 11 de mayo se cumplen 50 años del debut de la promoción de aprendices “Juan Magot Roselló”, una de las más numerosas y efectivas que salió a correr en Monterrico, figurando entre sus integrantes Ricardo Quispe, Víctor Salvador, Franco Gallo, Marcial Jurado, Jorge Gómez, Ramón Heresi y Pedro Sánchez, entre otros.
Por entonces no existía la Escuela de Jinetes “Jorge Bernardini Yori”. Ellos salían a correr presentados por los preparadores quienes se convertían en sus guías y protectores. Lógicamente rendían sus exámenes, previamente y tras cumplir faenas en los corrales, ante un Jurado integrado por los más experimentados preparadores como Luis Palma y Erasmo Quiñonez además de honorables funcionarios entre los que figuraban los señores Denegri, Del Solar, De la Borda y don Hernán Arteta.
Salieron a correr en la época en que figuraban ya como consagrados jinetes los chilenos Adolfo Gonzáles, Pablo Alquinta, Antón Vásquez y Sergio Vera. Poco antes había hecho su debut otra de las maravillosas promociones integradas por Arturo Morales, Oscar Gómez y Walter Castellanos. Gonzalo Rojas recién comenzaba a ser figura y en el grupo de buenos látigos locales estaba Jaime Garrido, José Valdivia, Antonio Aburto, Rolando Centeno, Genaro Quispe, Juvenal Montes, Osaías Fernández y Ricardo Cárdenas, además de Francisco León.
Cuando los preparados veían que sus muchachos estaban listos, pedían programar los exámenes para que salga una nueva promoción. Así salió el 11 de mayo de 1968 aquella que llevó por nombre “Juan Magot Roselló”, la segunda que llevaba tal designación como reconocimiento a quien fuera una de las figuras más importantes y brillantes de la hípica peruana, propietario del histórico stud Quaker State. Antes, en 1955, también había salido un grupo de aprendices conformando una promoción con ese nombre.
De este grupo de hace 50 años destacaron nítidamente sobre sus demás compañeros Ricardo Quispe, quien fue el líder recibiendo como premio un hermoso medallón de oro con su cadena, además de Víctor Salvador, Franco Gallo, Marcial Jurado y Jorge Gómez, el popular “Tres Patines”. 
Quispe fue un jinete lleno de condiciones y con una excelente forma de montar. Entre sus mejores carreras las ganó con Kimberley y Musicale así como con el crack Tenaz. En su primer año de actuación ya figuró entre los mejores 12 jinetes con 33 victorias. En el 74 terminó cuarto y fue tercero en el 76.
Víctor Salvador también tuvo grandes actuaciones. En su primer año de actividades alcanzó 29 triunfos, quedando entre los 20 mejores de la estadística. 
Marcial Jurado fue el jinete de Prince en toda su campaña y El Arquero con el cual se ganó un espectacular OSAF. Su mejor temporada la tuvo en 1969 cuando alcanzó a ganar 43 carreras.
Franco Gallo fue un jinete enérgico y de grandes finales. En el 79 terminó segundo de la estadística tras el líder Gonzalo Rojas.
Jorge Gómez fue el jinete de Jungla en el Cotejo de Potrancas del 72y entre sus buenos triunfos se le recuerda los conseguidos conduciendo a Willow y el aguerrido Peter Blue. Corrió también en el hipódromo de Los andes en Bogotá, donde estuvo considerado como una verdadera estrella.

Pedro Sánchez, quien actualmente labora en Monterrico, nos recordaba que en esos tiempos los aprendices descargaban 5 kilos y estaban obligados a ganar 10 carreras al año. No podían montar potrillos hasta no haber completado su victoria número 11. En esos tiempos los muchachos vivían dentro del hipódromo y en los corrales cumplían una serie de faenas, aseando los studs y los caballos a los que daban de comer y beber. Para conseguir algunas montas o para galopar a los caballos tenían que barrer los corrales o chancar cebada. Por lo general eran muchachos que provenían de familias muy humildes y muchas veces sus almuerzos eran apenas unas zanahorias y un par de panes. Solía recibir caballos muy mañosos a los que no tenía miedo montarlos. Entre los buenos ejemplares que montó recuerda a Florentina, La Belle Epoque, La Llamarada, Kores y Cortesía, además de Mi Karina, Karenina y My Karina, estas tres últimas propias hermanas y ejemplares muy veloces.

Entre los integrantes de la promoción figuró José Cabrera, hijo del brillante jinete del mismo nombre. También formaron parte de este grupo, Juan Enríquez, Martín Rivas, Ismael Uriarte, Luis Pacheco, Juan Zea, Eduardo Meza, Juan Minuta, Walter Pizzani, Moisés Dionisio, Efer Gómez, Justo Ponce, Antonio Mazzeti, Eduardo Manrique y Hugo Gushiken.

Sería justo que las autoridades del Jockey Club del Perú programen un homenaje especial a los integrantes de este grupo al cumplirse las Bodas de Oro de su debut.

Juan José Esquerre Pasco

Noticias Relacionadas