Sugerencias
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

MUCHOS JINETES PERUANOS CORREN CON TODO ÉXITO EN EL EXTRANJERO


MUCHOS JINETES PERUANOS CORREN  CON TODO ÉXITO EN EL EXTRANJERO

Edgar Prado y Barbaro en el Kentucky Derby del 2006

Ha pasado ya muchos años desde que Julio Pezúa abrió el camino para que el jinete peruano sea tomado en cuenta en el difícil medio norteamericano. Es verdad que antes de él ya había actuado con mucho éxito Javier Canessa en la década del 60, pero hasta ese momento el jinete peruano no era nada o uno más. Después de Pezúa la cosa fue diferente y al jinete peruano se le aceptó y el camino estuvo abierto desde entonces. Hay sin embargo quienes sostienen que incluso que antes que Canessa lo habían antecedido los peruanos Alerino Cáceres y Juan Palomino, pero por lo que hemos averiguado, Cáceres viajó no para actuar como jinete sino para cumplir otras actividades. Y lo mismo ocurrió con Palomino.

Más bien nuestras investigaciones nos llevan a señalar que mucho antes, en los tiempos cuando se corría todavía en la pista de Chacra Colorada, había un caballo llamado By The Sea que era toda una sensación en esos momentos bajo la conducción del jinete Carlos D. Zavala quien, según una crónica que publicó nuestro buen amigo Federico Roggero Barreda, Jefe de la Página Hípica del diario “El Comercio” en el Suplemento Especial que salió en circulación con ocasión del Sesquicentenario de fundación del decano de la prensa nacional, éste llegó a viajar a los Estados Unidos con aquel caballo cumpliendo una exitosa campaña por lo que sería el primer látigo nacional en salir a correr al extranjero.

De todas maneras se considera a Julio Pezúa como el jinete peruano que abrió las puertas para otros compatriotas. Así llegaron luego Edgar Prado y Jorge Chávez que se hicieron también famosos montando en los diferentes centros hípicos de los Estados Unidos no sin antes pasar algunas dificultades pero que fueron superadas a base de trabajo, sacrificio y honestidad. En estos momentos también son importantes Rafael Bejarano, Alan García, Miguel Mena, Manuel Aguilar, Juan de la Cruz y muchos otros.

En la actualidad son más de 120 jinetes que actúan en diferentes centros hípicos no solo en los Estados Unidos sino también en otros países como España, Japón, Italia, Dinamarca y Canadá como también en algunos centros hípicos sudamericanos de Argentina, Paraguay, Chile y Ecuador.

Todos dejando muy en alto la escuela peruana y demostrando que aquí en el Perú “se fabrican” muy buenos jinetes.

Hace unas semanas nuestro buen amigo Marcos Pazos, quien trabajó un tiempo en la Página Hípica del diario “El Comercio”, nos proporcionó una larga lista de los peruanos que actúan en los Estados Unidos. Nómina que se ha incrementado con nuevos datos conseguidos por Oscar Rodríguez Urbina, creador de la página mundodelturf.com quien nos viene proporcionando datos relacionados con las buenas actuaciones de los látigos peruanos que corren en el extranjero.

Casi se podría decir que no hay un centro hípico donde no esté presente uno de nuestros compatriotas. La mayor cantidad de ellos lo hacen en hipódromos

ubicados en Ohio, Florida y España. Los hay corriendo en Hollywood Gaming Yahoning Valley Race Course, situado en la ciudad de Youngstown, en Ohio y en el Fair Grounds, ubicado en Nueva Orleans, Luisiana, al sur de los Estados Unidos. También en Arlington, Charles Town, Delaware Park, Golden Gate, Gulfstream Park, Calder, Indiana Town, Laurel Park, Penn National, Retama Park, Turf Paradise, Turfway Park y Tampa.

Nos llama la atención la cantidad de peruanos que participan en las pruebas hípicas que se programan en los hipódromos de España, lugar donde muy pronto también debe viajar nuestro buen amigo Luis Demetrio González “Chepenano” que se ha animado a volver a vestir de jinete.

Hace ya muchos años que ningún profesional se decide a emigrar al extranjero, y menos si son aprendices, ante la dificultad que encuentran para poder reunir la cantidad que se ha fijado como compensación a la enseñanza que reciben en la Escuela del Jockey Club del Perú. Inicialmente esta cifra fue fijada en 3 mil dólares y poco después se elevó hasta llegar a los 50 mil dólares. Era en consecuencia difícil que algún aprendiz pudiera viajar pues la mayoría de ellos provienen de familias de modestas condiciones económicas. Ahora, con buen criterio se ha vuelto a rebajar a 3 mil dólares, cambiándose así las reglas para que nuestros muchachos puedan salir a correr al extranjero y superar en parte los tropiezos que encontraban y que favorecían a otros jóvenes procedentes principalmente de las escuelas puertorriqueñas y panameñas que en los últimos tiempos han sacado mucho provecho porque ellos no tienen esas obligaciones.

Bien volviendo a la cantidad de jinetes peruanos que corren en el extranjero, presentamos aquí una larga lista. Es probable que falten algunos nombres en la lista, pero es lo que hemos podido conseguir gracias a la colaboración de los amigos Marcos Pazos y Oscar Rodríguez. Es difícil incluir a todos, pero lo que si conviene destacar es el reconocimiento al gran trabajo que cumplen ellos en el extranjero, poniendo muy en alto el nombre de nuestro querido Perú. Más bien, agradeceríamos a los gentiles lectores nos hagan llegar los nombres que nos hacen falta para así tener una relación completa de todos ellos.

Aquí va la relación de ellos y los lugares donde actúan:

Louisiana: José Riquelme, John Jacinto, Miguel Mena, Willians Naúpac, José Valdivia Jr. y Alex Canchari

Indiana: Alberto Púsac y Fernando de la Cruz

Ohio: Christian Pilares, Yuri Yaranga, Walter de la Cruz, Marcos Camaque, Renzo Díaz, Ernesto Oro, Sergio Banda, Edgar Paucar, Erik Barbarán y César Ccamaque

Pennsylvania: David Cora y Arnaldo Unsihuay

Nebraska: Luis Ranilla

West Virginia: Freddy Peltroche y Máximo Chilo

California: Christian Aragón, David López, Rafael Bejarano, Cristóbal Herrera y Richard Aguilar

Florida: Pablo Morales, Huber Villagómez, Jocelyne Gómez, Edgar Prado, Manuel Aguilar, Hugo Sánchez, Jon J Gonzales y Jean Claude Medina

New York: Elías Peltroche, Braulio Hernández, Jorge Panaijo, Víctor Arredondo y Ricardo Arredondo

Maryland: Ricardo Chiappe, Juan Torres, Walter Llagas, Robert Paz y Santos Chávez

Canadá: Alan García

Arizona: Adolfo Morales

Indiana: Ronald Hisby

Texas: Domingo Chacaltana y Daniel Benavides

Minnesota: Patrick Canchari y Wilfredo Arroyo

Kentucky (Ws DC): Godofredo Laurente, Aldo Canchano, Alberto Púsac

Chile: José Paredes

Dinamarca: Frederick Salvador

Ecuador: José Monteza, Víctor Díaz, Gustavo Luque, Luis Hurtado y José Reyes

Argentina: Edwar Herrera Gómez

Paraguay: Fredy Castañeda y Wilson Valverde

España: Rafael Huayas, José Luis Uribe Encizo, Andrés Menéndez, Carlos Cabrera, Julio Velásquez, Miguel Osorio, Arturo Cacha y Marco Gonzales

Japón: Carlos Hernández, Hugo Chuzón, José Huayas, Ricardo Ponce

Italia: Arturo Delgado


Juan José Esquerre Pasco.

Noticias Relacionadas