Sugerencias
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

LA GENEROSA SANGRE DE ANCESTROS DE JUSTIFY SE ENCUENTRA EN EL PERÚ


LA GENEROSA SANGRE DE ANCESTROS DE JUSTIFY SE ENCUENTRA EN EL PERÚ

Justify y Bob Baffert

En momentos que toda la efervescencia de nuestro pueblo está con el futbol peruano por su participación en un Mundial de Fútbol después de 36 años y que los medios informativos dedican grandes espacios, hay una extraordinaria noticia con respecto al turf nacional teniendo en cuenta la magnífica campaña de Justify, el reciente triple coronado de la hípica norteamericana, que llena de esperanzas e ilusiones a los criadores locales de caballos de carrera porque la generosa sangre de sus ancestros están aquí en el Perú. 
Como quisiéramos que el tema que voy a tratar en mi columna también tenga la misma repercusión en los diarios, emisoras radiales y los canales de televisión por tratarse de algo muy beneficioso para la hípica peruana. 
Pero primero debo aclararles que en el campo de pedrigrees no soy una persona que digamos experta en esta materia. Algo conozco, pero es muy limitado. En cambio para mi gran amigo Eder Tejeda Taipe, es algo muy sencillo porque siempre está en la onda. Lo conozco desde hace unos años. Es bastante joven pero de caballos conoce mucho. Me lee constantemente y siempre toma contacto conmigo para hablar en torno a los caballos y las carreras de caballos. Generalmente se suelen confundir con su apellido paterno y me dice que ya está acostumbrado a ello pues en lugar de llamarlo o escribirle con su apellido TEJEDA lo hacen como TEJADA (son bastantes parecidos), pero me aclara que su apellido paterno viene de la serranía, del centro del Perú, Jauja, pues sus abuelos son de esa hermosa ciudad.
He querido hacer este reconocimiento a Eder por cuanto no acostumbro a tirarme mis jamones ni ganarme indulgencias con “Aves Marías” ajenas. Y el acucioso seguimiento hecho por Tejeda merece tal crédito. Prácticamente me ha llevado de la mano para explicarme la relación de Justify que tiene que ver con nuestro medio, pues la generosa sangre de los antepasados del triple coronado norteamericano, como decimos al comienzo, está en el Perú. Lo más importante es que lo está tanto por la parte paterna como la materna y en tres ejemplares de actual campaña en Monterrico que pertenecen al stud Couet de propiedad de Bernardo Álvarez Calderón el fundador del haras La Qallana, quien debe haber sido el peruano más feliz y celebrado por partida doble el inolvidable triunfo de Justify en el reciente Belmont Stakes, pasando a ser el décimo tercer ejemplar en conseguir la hazaña de convertirse en triple coronado.
Bien, dejemos de palabreo y vayamos a la noticia que seguramente todos los lectores estarán esperando y yo ansioso por contárselas. 
Comencemos entonces por la línea paterna, es decir relacionada con el padre del crack Justify que, como todos sabemos, es el padrillo Scat Daddy, lamentablemente fallecido y quizás el semental con mayor relevancia mundial del momento. Su prestigio se debe al éxito que están teniendo sus corredores descendientes a nivel mundial, en cualquier tipo de pista, sin importar distancias, ni la situación geográfica del hipódromo.
Poco antes de su fallecimiento, ya Scat Daddy aparecía como un verdadero coloso como padrillo en el hemisferio sur, específicamente en Chile, donde fue Líder semental en 4 ocasiones, produciendo campeones de renombre como el Caballo del año Il Campione, ganador del Clásico El Derby (G1, Valparaíso, 2400m, grama, 2:24.05) entre sus múltiples victorias G1; así como también Solaria, reconocida como Caballo del Año en Chile y ganadora del mismo Clásico El Derby en tiempo récord, en 2014, un año antes que Il Campione. Tales muestras de clase se producían sobre pistas de grama, pero ya está comprobado a estas alturas que los Scat Daddy corren y ganan en cualquier superficie, lo cual no es extraño en sus ancestros, pues su padre, Johannesburg, Campeón Mundial Dosañero en su momento, fue ganador clásico G1 a los 2 años, tanto en grama (Europa) como en arena (Estados Unidos). 
Don Bernardo Álvarez Calderón, propietario del haras La Qallana, con ese “ojo clínico” que tiene para la crianza, mandó a su yegua Thundering Emilia a Estados Unidos para ser servida por Scat Daddy antes de su fallecimiento. De ese “matrimonio” nació allá el 27 de febrero del 2014 el potrillito castaño al que bautizó con el nombre de King Daddy al que luego trajo para que cumpla campaña en el hipódromo de Monterrico. King Daddy debutó en nuestro medio a fines de diciembre del 2015 con un triunfo en el kilómetro. Actualmente lleva corridas apenas 9 carreras con 5 victorias tanto en la arena como en el pasto. Su última actuación la tuvo hace un par de semanas, el 3 de junio de este año, saliendo ganador en los 1500 metros. Su abuela materna es Saint Emilia, es decir la propia hermana de Domingo, afamado padrillo titular del haras La Qallana. Ya nos imaginamos lo que significará cuando sea dedicado a la reproducción lo que debe ser la mira de Bernardo Álvarez Calderón. 
Ahora vayamos a lo que se refiere a la línea materna de Justify y su cercanía a nuestro medio. 
“Resulta que hace semanas vi el pedigree de Rusty y Lubicon Au. Me llamó la atención la cercanía que tienen con Stage Magic, la madre del crack norteamericano” nos dice Eder Tejeda. Razón no le faltaba. Y veamos por qué.
Rusty es una hembra castaña nacida en Estados Unidos el 2013, descendiente de High Cotton y Luricon que fue importada por Bernardo Álvarez Calderón para correr por sus colores. Apenas disputó tres pruebas con un triunfo, un place y un tercero puesto. En enero del 2016 dio por finalizada su campaña en Monterrico.
Por su parte, Lubicon Au, también defensora de los tradicionales colores del Couet, es una hembra colorada nacida en el haras La Qallana en noviembre del 2015.Su padre es Domingo y su madre Luricon por Lure. Solo ha corrido en dos ocasiones en Monterrico en la actual temporada. En su debut, el 12 de mayo, entró tercera de Black and Yellow y First Movie en una condicional sobre los 1200 metros. Al mes siguiente volvió a correr en 1500 metros quedando quinta. En ambas pruebas la corrió Edwin Talaverano. 
La madre de ambas potrancas, es decir la americana Luricon es una yegua por Lure y Lubicon y que tiene como tercera madre a la americana Jestanemerald y como madre de origen a Lady Noonday (préstenle atención a esta yegua), pues la madre que la engendró es My Tide que es a su vez hija de My Play, un hermano entero del campeón Man O´War y la yegua Noontide. Si esta yegua no hubiere nacido, entonces tampoco existiría el famoso Justify.

¿Eso por qué?. Miremos a continuación el pedrigee de la madre de Justify, es decir Stage Magic que es descendiente de Ghostazapper y Magical Illusion y que como quinta madre tiene a la yegua My Flybai. Y dentro de los ancestros de My Flybai figura la yegua My Tide.
En conclusión cuando la yegua My Tide tuvo descendientes, nacieron dos yeguas, aunque con diferentes padres, llamadas Lady Noonday (Reaping Reawrd) y Sweet Patrice (Halcyon), hermanas que también fueron llevadas a la reproducción y cuyas descendencias nos llevan a Rusty y Lubicon Au en el caso de nuestro medio y a Justify. En efecto a las hermanas materna Rusty y Lubicon Au por intermedio de su madre Luricon cuya cuarta madre es Lucky Bojo, hija de Lady Moonday y ésta hija de My Tide. Y a Justify por intermedio de Stage Magic cuya quinta madre es My Flybai que tiene como cuarta madre a My Tide. 
Otra cosa curiosa es que la yegua madre MY TIDE aparte de las dos hijas mencionadas tuvo en 1932 a un hijo llamado Gillie que gano el Santa Anita Derby en 1935, la misma prueba que ganaría Justify en el 2018.


Pedigree Stage Magic

justify

 Pedigree Luricon:

justify


Juan José Esquerre Pasco



Noticias Relacionadas