Sugerencias
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

COMENZARON LAS CLASES EN ESCUELA DE JINETES DEL JCP


COMENZARON LAS CLASES EN ESCUELA DE JINETES DEL JCP

Para un grupo de chiquillos se ha abierto las puertas de la esperanza al ingresar como aspirantes a aprendices a la Escuela de Jockey “Jorge Bernardini Yori”. En cambio, para otro que ya estaba aprobado y corriendo después de permanecer dos años en la misma, le acaban de retirar su patente por conducta incorrecta. 
No quiero hacerle ningún daño a este muchacho, pero el castigo debe servir de ejemplo para que otros no incurran en esos errores. He estado averiguando el motivo del castigo y con mucha pena me he enterado que ha sido por hurto de una bicicleta. En las investigaciones que se hizo, el muchacho negó en todo momento su mal proceder. Pero hubo un vídeo que lo delató y no le quedó otro camino al Concejo Directivo del Jockey Club del Perú que retirarle la patente considerando que estas actitudes no se pueden tolerar. He leído algunos comentarios en que se considera como muy drástica la medida, pero me parece que ha hecho muy bien el Directorio porque a la fruta podrida se debe eliminar de inmediato para que no contagie a las demás.
Bien como digo, el día de ayer iniciaron su aprendizaje en la Escuela de Jockeys un nuevo grupo de chiquillos cuyas edades oscilan entre los 17 y 19 años (para que no se repita el caso de otro de los aprendices de la última promoción y que le impidan correr por ser menor de edad por disposición de normas legales). Este grupo estará dos años en la Escuela y por lo tano cuando salgan a correr ya serán mayores de edad.
Son doce los nuevos alumnos que han sido integrados con otros ocho que ya están más avanzados con un año de estudio. Entre los nuevos, figura una dama, María Zoconet Guerra, hija de un propietario de caballos moruchucos del Cusco, y que según me han dicho dará mucho que hablar en el futuro. También figura un hermano de Miguel Mena, el jinete peruano que triunfa en los Estados Unidos. La mayoría procede de modestos hogares y de familias relacionadas con la fiesta hípica.
Es probable que los alumnos que están más adelantados conformen una promoción que saldrá a correr entre enero o febrero del próximo año.
Como ya se ha dicho en varias oportunidades, la Escuela de Jockeys “Jorge Bernardini Yori” se ha convertido en una de las más prestigiosas del mundo por la calidad que demuestran sus egresados. Bajo el slogan “Queremos buenos jockeys, pero mejores profesionales” funciona desde que abrió sus puertas en julio de 1985. Quienes ingresan reciben una rigurosa preparación tanto técnica como práctica hasta que salen a correr públicamente en Monterrico. Los profesores Teobaldo Vega Castillo y Oscar Gómez se dedican por entero a brindarles una correcta enseñanza. Y labor importante cumple igualmente el doctor Aldo Pissani Bulnes, profesional de amplia experiencia, quien tiene a su cargo la preparación psicológica de los alumnos tratando de formar en ellos al jockey equilibrado, acucioso, responsable y honesto.
Carlos Allen Tesei, Presidente de la Comisión de Escuela de Jinetes, conjuntamente con Antonio Velasco Serrano, integrante de la misma, están dando una atención permanente para mejorar aún más los resultados y brindar mayores comodidades a los alumnos. Hace poco se inauguró la nueva sala de reposo para los aspirantes a aprendices, haciendo también importantes mejoras en los servicios higiénicos, salones y especialmente en la alimentación de los jóvenes. En estos días, el local lucirá una nueva cara procediéndose a darle una mano de pintura.
Gracias a sus gestiones, también se ha conseguido rebajar de 50 mil a 3 mil dólares la cuota que deben desembolsar los aprendices como derecho de formación cuando deseen emigrar al extranjero. Asimismo, se programan una serie de charlas educativas y de comportamiento, buscando el bienestar de los jóvenes.


Juan José Esquerre Pasco

Noticias Relacionadas