Sugerencias
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

KEATON Y KOMETA DOS PRODUCTOS QUE HACEN SOÑAR A LA “DUPLA DE ORO”


KEATON Y KOMETA DOS PRODUCTOS QUE HACEN SOÑAR A LA “DUPLA DE ORO”

Kometa se impuso en el clásico Enrique D. Barreda y Ricardo Barreda Laos y sigue invicta Foto: Julio Villanueva

La “Dupla de Oro” Freddy Nossar – Jorge Salas tiene cómo soñar en las próximas pruebas selectivas de la presente generación con su potrillada, defensores de los clásicos colores del stud Myrna. Ayer le tocó el turno al tordillo Keaton en el clásico Carlos II Watson y Eduardo F.G. Watson. Y hoy Kometa volvió a demostrar su clases para mantenerse invicta en el clásico Enrique D. Barreda y Ricardo Barreda Laos. Lo destacable que ambos productos tordillos son descendientes del padrillo Meal Penalty, nacidos y criados en el pequeño pero muy acreditado hars Myrna, de propiedad también de Freddy Nossar.
Nos gustó más el desenvolvimiento de Keaton por la forma como se impuso y la marca que registró. Pero Kometa también demostró su calidad para mantenerse invicta en sus dos únicas presentaciones. Por el momento, son los líderes de la actual generación.
Kometa derrotó por cerca de 4 cuerpos a Chester Pegasus (Pegasus Wind) que se hizo presente con gran fuerza en los metros finales. Tercera más alejada terminó Rumbera (Brancusi) y cuarta Artimaña (Minister´s Joy). Fue precisamente Artimaña la que salió a correr en punta teniendo a su lado a Que Será, pero de inmediato descontó abierta Kometa que pasó a comandar las acciones y no paró hasta la meta, alcanzando una cómoda victoria.
Kometa es una tordilla de 2 años, por Mel Penalty y Baleriana (Keseff), nacida en el Haras Myrna cuyos colores defiende. Marcó 1.12”74 para los 1200 metros del recorrido, tiempo inferior al impuesto por Keaton. 
Jorge Salas se mostró muy contento con la actuación de Kometa, más aun siendo una hija de Baleriana que tantas satisfacciones les brindó en temporadas pasadas con los clásicos colores rojo y blanco del Myrna.

EN MEMORIA DE JOSÉ LUIS FLORES
En la reunión de hoy, los directivos del JCP, profesionales y amistades, así como familiares, rindieron un homenaje en memoria del jinete peruano José Luis Flores Valdivia, fallecido recientemente en Estados Unidos a consecuencia de una grave rodada. Poco antes de correrse el clásico Enrique D. Barreda y Ricardo Barreda Laos, se guardó un minuto de silencio. 
Por los parlantes externos se destacó la brillante campaña que supo cumplir José Luis Flores Valdivia tanto en el Perú como en Panamá y en los Estados Unidos. Se recordó que empezó su campaña profesional en Monterrico para luego viajar a Panamá, donde cumplió buenas performances. Y después viajó a Estados Unidos, donde logró su consagración definitiva. Fue ganador de 4,650 triunfos en su campaña.
En el herraje de ganadores, estuvieron los familiares del jockey nacional, los directivos del JCP, así como preparadores y jinetes y otros personajes ligados a la hípica nacional.

ACERTADO FALLO DEL COMISARIATO
En anterior columna critiqué un fallo de la Junta de Comisarios. Esta vez, en cambio, debo resaltar la buena actuación que tuvo al declarar conforme la segunda carrera de la tarde, tras el reclamo presentado por el jinete Martín Chuan conductor de Despistado contra la ganadora Gaeta en cuya silla estuvo el jinete Jacinto Rafael Herrera. Fue evidente que Herrera vino peleando casi todo el trayecto con su conducida que tendía a cargarse, pero en ningún momento obstaculizó a su rival. Hay que considerar que esta prueba fue programada para productos de 2 años, todos debutantes, y que recién están aprendiendo a correr en público.
Muchas veces he mencionado la calidad de Chuan, pero considero que está tomando la mala costumbre de reclamar injustificadamente y levantando escandalosamente para impresionar al Comisariato y al público. Y eso está mal.

EMPRESS ICON ARAÑÓ EL RECORD

Su cuarta victoria consecutiva alcanzó Empress Icon, el castaño argentino de 4 años descendiente de Sisties Icon en Espress Charm, actuando en la pista de grama. Esta vez, arañó el récord parando los relojes en 53"68, muy cerca del primado, que es de 53"35. Llevó la conducción de Rito Almanza y demostró que tiene cuerda para rato.

SHIRLEY YANCAPALLO SIGUIÓ GANANDO
Que bien está corriendo Shirley Yancapallo. Hoy volvió a ganar otra carrera con La Fougueox del stud Miss Emilita que entrena César Moncada. Esta semana ha conseguido tres importantes victorias, dos de ellas que estaban programadas con la monta de Rocío Nieves Gavidia quien se recupera del accidente sufrido en la mañana de aprontes. 
Por su parte, Martin Chuan hizo doblete en la tarde con Fly Pegasus Fly y Smiling Face, pero Edwin Talaverano no se quedó atrás ganando la tercera con Thundering Saint, la hija de Saint Emilia, defensora de los colores del stud Couet.

SEIS SEMANAS A TOLENTINO
Cuando salíamos de Monterrico nos enteramos que el jinete Edward Tolentino ha sido suspendido por seis semanas por la forma como se comportó en la silla de Unaccounted Utopía. 
Hemos leído en Contacto Hípico del buen amigo Abraham Carvajal las declaraciones de Tolentino quien reconoce su error de cálculo al confiarse cuando creyó tener el triunfo asegurado. Señala no haber tenido mala fe y lamenta haber perdido la carrera, pidiendo disculpas a los aficionados, a los propietarios y al preparador.
Lo criticamos ayer en mi columna y esperamos que el castigo le sirva de lección para que no vuelva a cometer tales faltas y especialmente saber defender las apuestas de los aficionados.

Noticias Relacionadas