Sugerencias
COLUMNAS PERIODÍSTICAS

EL CALENDARIO CLÁSICO PERUANO DE LA TEMPORADA 2019 EN MONTERRICO


EL CALENDARIO CLÁSICO PERUANO DE LA TEMPORADA 2019 EN MONTERRICO

Ancelotti ganador del último Derby Nacional - Foto: Elturf.com

Todos los años, el Consejo Directivo del Jockey Club del Perú tiene la obligación de publicar, a mediados del mes de diciembre, el Programa Clásico anual lo que permite a propietarios y profesionales organizar de la mejor forma la campaña de sus ejemplares, pues aquí, además de los nombres de las competencias, se fijan las condiciones, distancias, pistas y las fechas en que se disputarán.
Las pruebas llevan nombres de importantes personalidades que contribuyeron al engrandecimiento del turf peruano y de muchos héroes peruanos. También de personajes y organismos nacionales así como de países hermanos en sus respectivos aniversarios patrios. Y, naturalmente, también recuerdan a los caballos que con sus actuaciones prestigiaron a nuestra hípica. 
Varios de los clásicos se remontan desde la época en que las carreras se disputaban en Santa Beatriz como son el Derby Nacional (1903), Gran Premio Comercio (1903), La Copa (1904), Augusto B. Leguía (1908), Alfredo Benavides (1909), Polla de Potrancas (1910), Polla de Potrillos (1910), Presidente de la República (1912), Enrique Meiggs (1914), Ricardo Ortiz de Zevallos (1916), Hipódromo de Santa Beatriz (1917), Velocidad (1917), Almirante Miguel Grau (1919), Coronel Francisco Bolognesi (1919) e Independencia (1919).
Hace algunos años, Perú contaba con un mayor número de Clásicos de Grupo I. Hoy tiene 8, de los cuales 6 corresponden para la generación de 3 años y solo dos para los mayores. 
En total, Perú que está considerado dentro del Grupo Uno de la Hípica mundial, cuenta con 8 clásicos de Grupo Uno, 9 de Grupo Dos y 19 de Grupo Tres, además de 65 clásicos comunes, 25 Listados, 20 restringidos para nacionales y de Fomento a la crianza nacional. Son alrededor de 150 clásicos. Unos se disputan en la pista de arena y otros en la grama. Los hay para los velocistas, para los de medio fondo y para los de fondo. 
Los ocho Clásicos de Grupo I que tiene Perú son: Jockey Club del Perú (para todo caballo) y Pamplona (para yeguas) y Polla de Potrillos, Polla de Potrancas, Ricardo Ortiz de Zevallos, Enrique Ayulo Pardo, Derby Nacional y Gran Premio Nacional-Augusto B. Leguía (todos ellos para los productos de 3 años).
Los 9 clásicos de Grupo II son los siguientes: Ciudad de Lima, Enrique Meiggs, La Copa, OSAF, Independencia, Almirante Miguel Grau Seminario, Hipódromo de Monterrico, Presidente de la República y Postin.
Entre las pruebas de Grupo III que suman en total 19, figuran: Velocidad, Baldomero Aspíllaga, Alfredo Benavides y Alfredo Benavides Diez Canseco, Felipe Pardo y Barreda, Miguel A. Checa Eguiguren, República de Argentina, América, Pedro García Miró, Santorin-Augusto Maggiolo Cavenecia, Comercio, Miguel Fort Magot, Claudio Fernández Concha, Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera del Perú, Oscar Berckemeyer Pazos, Juan Magot Roselló, Gustavo Prado Heudebert, Mariano Ignacio Prado, César del Río Suito y José Rodríguez Razzeto. 
Este año, 2019, se aprecian dos novedades. Se ha incluido una Carrera Especial Rumbo al Latino para productos de 3 años (que se disputó el domingo pasado con la victoria de Juliana sobre Milos), en tanto que el clásico “Ciudad de Lima” para todo caballo (ganado por Dixie Ware el domingo) y el clásico Baldomero Aspíllaga para todo caballo a correrse el domingo 3 de febrero próximo, son para clasificar a los tres ejemplares que conformarán la delegación peruana que participará en el Longines Gran Premio Latinoamericano que tendrá por sede el hipódromo del Club Hípico de Santiago, Chile, el domingo 10 de marzo. 
Ese mismo domingo 10 de marzo, se correrá en Chile el Longines Cup Carlos Campino (GII) reservado para yeguas de 3 años y más edad, sobre 1800 metros en la pista de grama y en este caso, este domingo se correrá la prueba, clasificándose para viajar la ganadora y a su criterio designará a la que ocupará el segundo cupo. 
Otra de las novedades que apreciamos en la actual temporada es que se está considerando también Premios Especiales en diferentes semanas.

En el Calendario Clásico, como todos los años, el JCP no olvida a sus créditos y es por eso que figuran competencias con nombres como Dardanus, Perinox, Frau Astrid, Aristeo, Grozny, Bradock, Ala Moana, Rio Pallanga, Galeno, India Brava, Arrabal, Brava, La Sambi, Lady Shatzi, Portadora, Greek Prince, Biógrafo, Pamplona, Deepak, Maidenform, Empery, Santorin, Kevin, Kimba, Liberal, Parlona, Marcial, Stash, Mari July, Flor de Loto, Comando Íntimo, Postin, Antinoo, Madame Equis, Snow Cort, Texfina Laredo y Lutz, ejemplares campeones que nos dieron inolvidables triunfos en nuestro medio y en el extranjero.
Tampoco olvida a quienes jugaron un papel importante en el engrandecimiento de nuestro turf, ni a los héroes de nuestra Patria.

Juan Jose Esquerre Pasco

Noticias Relacionadas