Sugerencias
INTERNACIONALES

EL TRIPLECORONADO WAR ADMIRAL


El Triplecoronado War Admiral

War Admiral fue invicto cuando tenía 3 años y ganó la Triple Corona con el jinete Charley Kurtsinger. Foto: BloodHorse

Ganar la Triple Corona seguramente le dará fama eterna a un campeón de pura sangre. Al igual que los otros 11 caballos que han logrado la victoria en el Kentucky Derby, Preakness Stakes y Belmont Stakes, War Admiral siempre será recordado por el logro histórico que comparte con personajes como Citation, Secretariat y American Pharoah. Sin embargo, unos 66 años después de su temporada en la Triple Corona de 1937, War Admiral encontró una nueva fama como antagonista en la película nominada al Premio de la Academia 2003 Seabiscuit. Una parte central de la película enfocó un nuevo foco en la famosa carrera entre War Admiral y Seabiscuit en el Pimlico Special de 1938.

War Admiral perdió esa carrera para convertirse en el héroe de la película, pero para el hijo del legendario Man o 'War esa pérdida fue un evento raro. Mientras que una película incrementó drásticamente la fama de Seabiscuit para una nueva generación de fanáticos, War Admiral debe ser recordado como uno de los grandes campeones del deporte. Ganó 21 de sus 26 aperturas, y con tres de esas victorias en carreras de Triple Corona, dice todo lo que cualquier persona necesita saber sobre un gran campeón llamado War Admiral.

Nacido en Kentucky, War Admiral era propiedad de Samuel Riddle, uno de los jinetes más exitosos de su época, y era entrenado por George Conway. En su primera salida, el potro de raza regia ganó su primera carrera el 25 de abril de 1936 en Havre de Grace, un hipódromo en Maryland que cerró en 1950, pero luego solo disfrutó de un modesto éxito en 2. Ganó solo tres de seis carreras en 1936, registrando un triunfo de punta a punta en el  Eastern Shore Handicap en Havre de Grace. 

Cuando cumplió 3 años, War Admiral ganó sus primeras dos carreras, una carrera de bonificación y el Chesapeake Stakes, ambas en Havre de Grace, y eso fue suficiente para convertirlo en favorito de 8-5 en el Kentucky Derby. 

War Admiral Kentucky Derby 1937

War Admiral luego de ganar el Kentucky Derby de 1937 Foto: BloodHorse

Montado a la perfección por Charles Kurtsinger, War Admiral tomó la delantera al comienzo de la edición número 63 de la carrera por las rosas y nunca miró hacia atrás, cruzando el disco con un cuerpo de ventaja sobre el campeón de 2 años Pompoon en 2:03 1/5 por la milla y cuarto.

Una semana después, War Admiral regresó al Preakness y una vez más fue favorito, esta vez como una opción de $ 0.35 a 1. Aunque el Preakness fue más corto que el Derby, el potro de Riddle enfrentó un desafío mucho más difícil por parte de Pompoon en Pimlico, ya que tuvo un gran duelo con el campeón de 2 años de edad para prevalecer por una cabeza.

War Admiral Preakness 1937

Metros finales del Preakness de 1937 Foto: Morgan Photo Service

Tres semanas después, en Belmont Stakes, War Admiral se sobrepuso a los problemas que dio Pompoon  que retrasaron la carrera por ocho minutos y a un mal comienzo ya que piso una moneda de veinticinco centavos y se lastimó la mano derecho. A pesar de todos esos problemas, logró una victoria por tres cuerpos para convertirse en el cuarto ganador de la Triple Corona del deporte, uniéndose a Sir Barton (1919), Gallant Fox (1930) y Omaha (1935).

El tiempo fue de 2:28 2/5 para la milla y media, rompió el récord de 17 años establecido por su padre, Man o 'War, e igualó el récord de Estados Unidos para esa distancia.

War Admiral Belmont Stakes 1937

War Admiral entrenando en Pimlico Foto: Joe Fleischer/Maryland Jockey Club

War Admiral cerró su invicta campaña de 3 años con tres victorias más, coronando el año con un triunfo de longitud y media en el Pimlico Special y obteniendo elogios como Caballo del Año y el campeón de 3 años macho.
En 1938, War Admiral ganó sus primeras tres carreras, para elevar su racha de victorias a 11, antes de sufrir una sorprendente derrota al llegar en cuarto lugar en el Hándicap de Massachusetts en Suffolk Downs.
Luego volvió a afirmar su dominio obteniendo victorias consecutivas en Wilson, Saratoga Handicap, Whitney, Saratoga Cup y Jockey Club Gold Cup, en todas ellas como favorito.
Sin embargo, por todas las impresionantes victorias de War Admiral, tuvo un desafío formidable para los corazones y las mentes de los fanáticos de las carreras. Seabiscuit fue un héroe popular en California que se convirtió en un ganador de clásicos en ambas costas después de perder sus primeras 17 carreras.
Después de ganar la Hollywood Gold Cup de 1938 y una carrera con Ligaroti en Del Mar, Seabiscuit fue enviado al este con la esperanza de un enfrentamiento con War Admiral, que se llevó a cabo con una competencia en el Pimlico Special por una bolsa de $ 15,000 el 01 de noviembre de 1938.
La batalla en Pimlico entre los dos futuros miembros del Salón de la Fama se convirtió en una sensación nacional ya que reunió a un héroe de la clase trabajadora en Seabiscuit de 5 años y una sangre azul en el campeón de la Triple Corona War Admiral.
La carrera capturó la fascinación de toda la nación, ya que atrajo a una multitud de 40,000 espectadores a Pimlico y decenas de millones más la sintonizaron por la radio.

La velocidad inicial superior de War Admiral lo convirtió en favorito, pero el entrenador de Seabiscuit, Tom Smith, tenía un plan para eso. La carrera fue disputada sin una puerta de salida y se usó una campana para señalar el comienzo de la carrera. Smith trabajó mucho y duro para enseñarle a Seabiscuit cómo comenzar a correr a toda velocidad con el sonido de la campana y eso jugó un papel clave en el resultado.
Cuando sonó la campana para el comienzo de la carrera, el jockey George Woolf, sustituyendo al lesionado Red Pollard en Seabiscuit, se apresuró a tomar una ventaja rápida y se movió hacia los palos. War Admiral persiguió y se movió junto a Seabiscuit en la recta opuesta para un duelo que los llevó pegados el uno al otro.
En la recta final, Seabiscuit demostró ser el mejor. Se distanció por medio cuerpo en la mitad de la recta y eliminó todo el suspenso en los últimos metros ya que se separó y obtuvo una victoria por cuatro cuerpos, victoria que Hollywood haría famosa más de medio siglo después.

War Admiral ganó sus siguientes dos carreras, el Rhode Island Handicap de 1938 en el Narragansett Park y una carrera de subsidios en Hialeah en febrero de 1939, antes de que una lesión terminara su carrera con ganancias de $ 273,240.
Años más tarde, Hollywood no sería amable con él, pero, contrariamente a la visión que los cinéfilos pueden tener de él, al final War Admiral obtuvo un premio mayor que Seabiscuit.

Cada año en la primavera, cuando el Derby de Kentucky se acerca al calendario, el enfoque del deporte gira hacia la Triple Corona y a la docena de caballos lo suficientemente buenos que la ganaron. Uno de ellos fue War Admiral, y eso, más que una carrera de parejas, lo dice todo acerca de su grandeza.


Por Bob Ehalt

Noticias Relacionadas